Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Política Prevén fracaso en la consulta interna del PRI

Posible invitación a declinar

Prevén fracaso en la consulta interna del PRI

CIRO PEREZ SILVA Y RENE ALBERTO LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

La disparidad en las preferencias electorales entre los precandidatos priístas Roberto Madrazo y Everardo Moreno anticipa el fracaso de la consulta abierta para la selección del abanderado tricolor, hecho que ha obligado a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI a replantear toda la estrategia para la negociación de los debates, e inclusive de la impresión de las boletas electorales.

El desinterés en la contienda se refleja en el hecho de que las cadenas televisivas, que ofrecieron espacios en los canales de mayor difusión para los mencionados debates, han modificado sus ofertas y ahora proponen que esta parte del encuentro tricolor se ventile en espacios que no tendrán difusión nacional.

Junto a este escenario, los priístas se plantean el de una escasa participación ciudadana, que podría, inclusive, deslegitimar a quien resulte triunfador.

Esto debido a que la convocatoria de Madrazo hace suponer a los militantes y simpatizantes que la votación del 13 de noviembre estaría "ganada de antemano", lo que motivaría el desánimo para acudir a las mesas receptoras y con ello tirar por la borda el esfuerzo de organización y el gasto para la celebración de la consulta.

Con todo, la Comisión de Procesos Internos, que regula la contienda, garantizó que no incitará a alguno de los precandidatos a dimitir en favor del otro, sino que se cumplirá "al extremo" el contenido de la convocatoria, que obliga al partido a realizar una consulta a la ciudadanía, la cual tendrá un costo de 66 millones de pesos.

Fuentes de la comisión indicaron que no descartan la posibilidad de que se logre convencer a uno de los contendientes, en este caso a Everardo Moreno, que tiene menos de uno por ciento de las preferencias en las encuestas, a renunciar a sus aspiraciones y con ello postular a un candidato de unidad.

Cabal Peniche, con Madrazo

El ex banquero Carlos Cabal Peniche celebró que dos políticos tabasqueños figuren "con amplias posibilidades" de llegar a la Presidencia de la República, y expresó su simpatía hacia el aspirante priísta Roberto Madrazo Pintado. Incluso anunció que de ganar el ex gobernador de Tabasco las elecciones de julio de 2006, como empresario "lo apoyaré en el ámbito laboral, para que se aseguren empleos en todo el país".

Sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha tenido oportunidad de dialogar con él, pero reiteró: "me da gusto que estén dos tabasqueños con posibilidades".

En las elecciones para gobernador de Tabasco realizadas en 1994, Cabal Peniche apoyó la campaña de Roberto Madrazo con un fideicomiso, mediante el desaparecido Banco Unión. El priísta incluso estableció su casa de campaña en un inmueble propiedad de Carlos Cabal, poco antes de que éste huyera del país acusado de cometer fraude en la mencionada institución crediticia, de la cual era el principal ejecutivo.

Cabal dio su espaldarazo a Madrazo Pintado ayer, durante una entrevista que concedió a un noticiario de radio tabasqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.