Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Insuficiente, la infraestructura existente para el Seguro Popular, reconoce Frenk

Se requiere incrementar el número de médicos residentes, señala el funcionario

Insuficiente, la infraestructura existente para el Seguro Popular, reconoce Frenk

Diputados le hacen notar la necesidad de inversión en los Institutos Nacionales de Salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El aumento en la cobertura de servicios médicos del Seguro Popular no está respaldada por el personal médico suficiente. Es crucial elevar el número de plazas de médicos residentes, de lo contrario no se podrá cumplir con los objetivos del Seguro Popular, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.

Reconoció la necesidad de regularizar la situación laboral de 40 mil empleados por contrato en hospitales federales y estatales de la Ssa, quienes perciben un salario inferior al de los trabajadores de base, además de que carecen de todo tipo de prestaciones sociales y económicas. Sin embargo, dijo, en lo inmediato no se resolverá el problema porque implica una erogación económica, para la cual no hay presupuesto.

Para esos fines, se tendrían que dejar de comprar medicamentos, equipo y suspender las obras de infraestructura, apuntó ante integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y secretarios de Salud de los estados, con quienes sostuvo una reunión de trabajo en la que se abordó el tema del presupuesto del sector para el año próximo.

Ahí, el funcionario escuchó las peticiones de Rocío Jaspeado, del PAN, quien señaló la necesidad de inversión en los Institutos Nacionales de Salud. En Perinatología, por ejemplo, la sala de urgencias cuenta con sólo cuatro camas, mientras que el de Nutrición ya no se da abasto para atender a los enfermos.

El secretario señaló que existe el plan de convertir a la zona de hospitales de Tlalpan en la "ciudad de la salud", aunque no precisó cómo lo hará ni cuánto dinero requiere para ello. Resaltó, en cambio, los avances del plan maestro de infraestructura, por el que a fines de 2005 y principios de 2006 se pondrán en marcha cinco nuevos hospitales en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Mérida. Está previsto el inicio de la edificación de cinco inmuebles más el próximo año.

Sin embargo, apuntó, es crucial elevar el número de plazas de médicos residentes, estudiantes de especialidades clínicas, quienes ocuparían los nuevos espacios disponibles. El problema es que de los jóvenes que egresan de las facultades de medicina "sólo una fracción menor hace una residencia, por lo que no se generan los especialistas que se requieren".

Durante el encuentro también participaron algunos de los secretarios de Salud estatales, como el de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, quien mencionó los beneficios que a esa entidad ha llevado el Seguro Popular y que en diciembre, si se cubren las plazas médicas, empezará a funcionar el primer hospital de especialidades en aquella entidad.

Reclamó, además, la actitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recortó 88 millones de pesos del presupuesto autorizado por los diputados para este año. De 251 millones de pesos, la dependencia federal sólo liberó 163 millones.

Un planteamiento similar fue hecho por el titular de Salud de Baja California Sur, Francisco Cardoza Macías. Dijo que si bien el Seguro Popular ha obligado a las autoridades estatales a mejorar la calidad de sus servicios y garantizar el abasto de medicamentos, entre otros beneficios, el recorte de 40 millones de pesos que sufrió el hospital Salvatierra de la Paz, unidad médica de concentración del segundo nivel de atención, hizo imposible subsanar las carencias.

Los responsables de los servicios sanitarios en las entidades federativas solicitaron a los diputados que autoricen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, enviado por el Ejecutivo y que asciende a 77 mil 300 millones de pesos, para dar continuidad al esquema financiero del Seguro Popular.

La mayoría de los legisladores se pronunció a favor de esta petición e incluso algunos se manifestaron por incrementar las asignaciones presupuestales. La priísta María Cristina Díaz Salazar planteó la necesidad de que el Ejecutivo federal retire los espots de televisión donde se habla del Seguro Popular y del Programa Oportunidades porque "desalientan a los priístas" a impulsar ambas estrategias. Parece que el presidente Vicente Fox tiene propósitos electorales, dijo.

Por su parte, el diputado priísta Raúl Mejía González, señaló que el registro al Seguro Popular "no va a la par con el crecimiento de la infraestructura y la capacidad de atención de los servicios". En Nayarit, dijo, "no tenemos medicamentos ni equipo". Los objetivos se deben establecer para alcanzar metas de salud, no número de personas afiliadas, sostuvo.

Al respecto, Frenk Mora reconoció que en los estados se avanza "con menos infraestructura y capacidad de respuesta", lo que tiene que ver con el rezago que de por sí se traía de tiempo atrás. La descentralización de los servicios de salud no previó la heterogeneidad del país. En esos casos y por razones inerciales, las desigualdades se profundizaron, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.