Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Cultura La Compañía Nacional de Opera busca ''recuperar presencia en provincia''

Afinan proyecto para llevarla a varias ciudades, adelanta su director

La Compañía Nacional de Opera busca ''recuperar presencia en provincia''

ANGEL VARGAS

Sólo falta ultimar detalles para que la Compañía Nacional de Opera (CNO) retome, a partir de 2006, la añeja dinámica de presentarse en algunas de las ciudades más importantes de la República, al margen de su temporada regular en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo confirmó ayer su director, Raúl Falcó, quien, con esa noticia, desmintió de paso los insistentes rumores sobre su supuesta destitución, que circulan desde hace más de un mes, tiempo que, aclaró, ha dedicado a trabajar en dicha iniciativa.

Guadalajara y Monterrey

Consultado por La Jornada, el funcionario precisó que ''recuperar la presencia de la agrupación en provincia'' es un proyecto surgido a raíz del interés de diferentes plazas, como Monterrey y Guadalajara, para enriquecer su oferta operística con la actuación eventual de la compañía, además de los esfuerzos de presentar sus propias producciones.

Falcó afirmó que las negociaciones ''van ya muy adelantadas" y que se han trabajado varias propuestas de formato y de títulos, según las posibilidades e intereses de cada plaza, si bien insinuó que, además de algunas de las principales del repertorio, las óperas de Mozart ocuparán un lugar importante, por conmemorarse en 2006 el 250 aniversario del natalicio del compositor.

Falcó evitó mencionar más detalles del proyecto, porque primero debe someter al Consejo de Opera las propuestas acordadas con cada plaza, así como con los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el coro y la orquesta del Teatro de Bellas Artes, y por último analizar aspectos presupuestales.

Sin embargo, aseguró que los cargos económicos de las producciones no serán absorbidos en su totalidad por el INBA, sino que habrá coproducciones.

También anticipó que las presentaciones de la compañía se darían en aquellas fechas en que se haya saturada la programación del Palacio de Bellas Artes, como son mayo y octubre.

Tres títulos por escenificar

Respecto de las versiones sobre su cese de la CNO, Falcó tomó el asunto con tranquilidad y señaló que ''es muy natural que en el momento en que no lo ven a uno en su oficina, lo den ya por muerto".

Y aclaró que el hecho de que el subdirector de la compañía, José Octavio Sosa, esté encargado de la misma, es algo temporal y responde al interés de que la temporada de este año siga funcionando de forma normal, en tanto que él, Falcó, trabajaba en ese proyecto.

Afirmó que se reincorporará a su oficina a principios de noviembre, para estar al tanto de los tres títulos restantes de la temporada: El retablo de maese Pedro y La vida breve (programados en una misma función) y La Traviata, así como preparar la temporada de 2006 y la salida de la compañía a provincia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.