Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Economía Inconforma a importadores y exportadores labor de Aduanas

Titular niega ingreso de contrabando; aduce cero arancel

Inconforma a importadores y exportadores labor de Aduanas

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Puerto Vallarta, Jal., 28 de octubre. El administrador de Aduanas, José Guzmán Montalvo, dijo que no hay mayores posibilidades de que cruce contrabando porque 90 por ciento de las mercancías proviene de Estados Unidos y Canadá con cero arancel y el 10 por ciento restante se supervisa en los cruces aduaneros.

Importadores y exportadores afiliados al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) manifestaron su inconformidad por la introducción de contrabando y el desempeño de los agentes aduanales y retomaron declaraciones del secretario de Hacienda de que dichos agentes deben manejarse con mayor transparencia en cuanto a los trámites y cobros que hacen, porque llegan a encarecer sus servicios hasta en 700 dólares por operación.

Durante el decimosegundo Congreso de Comercio Exterior convocado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Guzmán Montalvo rechazó que el contrabando sea un problema generalizado en las aduanas de México debido a que la inversión en tecnología y modernización las ha hecho de las más avanzadas y competitivas del mundo.

Aunado a esto, dijo, están los resultados de los acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la eliminación de aranceles, de tal forma que el 90 por ciento de las mercancías que ingresan a México proceden de Estados Unidos y Canadá con tasas arancelarias de cero, lo que elimina toda posibilidad de ingreso ilegal de mercancías.

Mientras que el 10 por ciento restante se somete a la revisión aduanera. Asimismo señaló que "las aduanas no son las autoridades por sí mismas, sino que realmente son los propios importadores y exportadores mexicanos".

Resaltó que durante la administración foxista se renovó o removió a todo el personal aduanero precisamente para reducir los riesgos de que se cometieran actos de corrupción.

Y es que la inconformidad de los empresarios del comercio exterior está en la necesidad de tener un sistema de aduanas más eficiente aunque también reconocieron que en los últimos años se ha dado un cambio importante en la forma de operación de este organismo.

Asimismo rechazaron el desempeño de agentes aduanales cuyas operaciones son poco transparentes y encarecen hasta en 700 dólares la liberación de contenedores elevando los costos totales de desempeño.

De tal forma que se manifestaron en favor de la propuesta del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de que los agentes aduanales deben manejarse con mayor transparencia respecto a la operación y costo de movimiento a fin de ser más competitivos en el comercio exterior mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.