Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Estados Anuncian panistas que impugnarán ratificación de su líder en Veracruz

Imponer a Vázquez Cuevas, juego sucio de Espino; ignoró denuncias: dirigente municipal

Anuncian panistas que impugnarán ratificación de su líder en Veracruz

Alcaldes condicionan su decisión de separarse del partido al veredicto del TEPJF

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodr�ez

Veracruz, Ver., 28 de octubre. El comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en el puerto de Veracruz anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de refrendar la relección de Alejandro Vázquez Cuevas como dirigente estatal del blanquiazul.

El alcalde porteño, Julen Rementería, quien ayer anunció su renuncia a ese partido, sostuvo hoy que esperará el fallo del órgano judicial, aunque señaló: "No hay un buen panorama para el partido, el cual está a punto de la fractura".

Militantes de la conurbación Veracruz-Boca del Río, gobernada desde hace 10 años por Acción Nacional y considerada el bastión más importante del partido en la entidad, lanzaron acusaciones contra Manuel Espino, presidente del CEN, a quien llamaron "personaje mentiroso, oscuro y sin ningún respeto a la legalidad".

"Evidentemente, la ratificación de Vázquez Cuevas fue un juego sucio (de Espino) que ignoró las pruebas y se saltó los recursos legales, y con su decisión aceleró la ruptura en el panismo veracruzano", señaló Leopoldo Pimentel, dirigente municipal panista.

Agregó que el Comité Directivo municipal recurrirá al TEPJF para impugnar la decisión de mantener a Vázquez Cuevas al frente de la estructura panista de Veracruz, a pesar de las "enormes y documentadas irregularidades que ignoró la dirigencia nacional".

Hasta que no conozca el resultado del proceso judicial para invalidar la decisión del CEN, los ediles de la zona conurbada mantendrán en reserva su separación del PAN, dijo.

Sin embargo, el ex diputado local Alejandro Cossío Hernández anunció que en diciembre dejará su cargo de delegado de la Secretaría de Economía, luego de que ayer renunció a su militancia panista.

"Me voy del trabajo también por congruencia. Si Manuel Espino incurrió en esta cochinada yo no me puedo quedar y tolerarlo; lo que sí advierto es que al pobre de Felipe Calderón (candidato presidencial) le irá muy mal en Veracruz, pues tiene gente a escala nacional y en el estado que trabaja en su contra", dijo.

Nueva amonestación contra los disidentes

Este día se conocieron otras decisiones del CEN que provocaron el cisma en el panismo veracruzano. El Comité Directivo Estatal (CDE) informó que la dirigencia nacional panista amonestó a Alejandro Cossío, Julen Rementería, Adrián Avila Estrada y a Fermín Perea por incumplir el acuerdo de no ventilar en los medios de comunicación la solicitud que interpusieron para anular los acuerdos del consejo estatal del 17 de septiembre de 2005, con los cuales se religió a Alejandro Vázquez Cuevas como dirigente estatal.

El CDE albiazul señaló que la dirigencia nacional panista resolvió en la sesión extraordinaria del miércoles pasado, declarar improcedentes los escritos de solicitud de veto contra los acuerdos de la sesión del consejo estatal del 17 de septiembre de 2005 -en la cual se religió a Vázquez Cuevas y a los demás miembros de la dirigencia estatal-, presentados por Leopoldo Pimentel Ubieta, Adrián Avila Estrada y Jesús Vara Moreno, por lo que ratificó los acuerdos en cuestión.

El CEN instruyó a la dirección que investigue minuciosamente los hechos relativos a la ocupación de las oficinas del CDE por militantes y simpatizantes encabezados por los panistas sancionados, con el propósito de que se deslinden responsabilidades.

También resolvió que la Secretaría Nacional de Fortalecimiento Interno del PAN revise el estado de las estructuras municipales de la entidad, en particular su vigencia y los procesos de renovación, con el propósito de determinar el cumplimiento de la normatividad.

Asimismo, que el registro nacional de miembros realice una auditoría a los procesos de afiliación en la entidad y, en particular, en el municipio de Veracruz, a fin de determinar que se cumpla con las normas establecidas.

Vázquez Cuevas prefirió guardar silencio y dijo únicamente que respetaba las opiniones de los disidentes, así como la del alcalde de Veracruz, Julen Rementería, quien dijo que analizaría su permanencia en Acción Nacional.

Reitera el PRI invitación a los disidentes

Sobre la invitación que está haciendo el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edel Alvarez Peña, para que se incorporen a ese partido los militantes "víctimas del autoritarismo del PAN", Vázquez Cuevas respondió que no conocía los términos de la mencionada invitación, por lo que no podía dar una opinión "frívola".

El dirigente municipal del PRI en el puerto de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, también se sumó a la caza de los panistas disidentes e hizo una invitación a los presidentes municipales de Veracruz, Boca del Río y al resto de los inconformes a sumarse a las filas del tricolor.

"El partido está abierto para recibir a personas comprometidas con la democracia y la legalidad", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.