Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Estados Niega Torreblanca conocer resultado de auditoría que reveló desfalco en la SEG

La revisión que se pidió está en marcha, dice; pronto habrá sanciones: titular de Educación

Niega Torreblanca conocer resultado de auditoría que reveló desfalco en la SEG

SERGIO OCAMPO ARTISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre. El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, dijeron desconocer el informe de la auditoría realizada al Plan de Previsión Social de Guerrero (PPS-Gro) que arrojó un desvío de mil 500 millones de pesos, según dio a conocer hoy La Jornada.

Entrevistado la noche del jueves, Torreblanca Galindo reconoció que se realizaba una auditoría al PPS-Gro: "es una revisión que se ha pedido, les recuerdo que ese plan no es responsabilidad del gobierno, sino de los trabajadores. Yo he insistido en que queremos dejar el plan, no nos interesa manejarlo, pero buscamos ayudar a destrabarlo; es dinero de los trabajadores donde participa el gobierno, a mí me interesa poner en orden a la SEG; nosotros estamos ayudando a hacer la auditoría, pero todavía no hay resultados", afirmó.

Por su parte, González de la Vega expresó que la investigación "avanza, no a la velocidad que queremos; pronto van a conocer no sólo la auditoría del PPS-Gro, sino la misma revisión de la SEG, con algunas sanciones administrativas contra varios ex funcionarios".

Pero insistió: "no conozco la auditoría, no sé quien la publique, de quién es, yo no tengo la copia, y no son cifras oficiales, por lo que si existe no tiene credibilidad".

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Félix Moreno Peralta, exigió al gobierno del estado que dé a conocer "de manera oficial los resultados de la auditoría que realizarán a la Secretaría de Educación de Guerrero por un desvío de más de mil 500 millones de pesos".

Anunció que procederán penalmente contra todos los involucrados en este desfalco, "vamos hacer un balance, estamos reuniendo las pruebas, como los talones de cheques, entre otras, y en caso de que la SEG no asuma su responsabilidad, nosotros vamos a proceder penalmente una vez que pase el puente de Día de Muertos".

Afirmó que el ex secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade, manejaba los fondos del gobierno del estado, pero que fue con el ex secretario de Educación de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez cuando empezó agudizarse la crisis de la SEG. "Fue en la última fase de la administración de René Juárez Cisneros, cuando empezó a descomponerse el PPS-Gro".

Según el documento, en poder de La Jornada, la auditoría realizada a la primera fase del plan detectó irregularidades por más de mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Educación estatal, cometidas entre abril de 1999 y marzo de 2005 -durante el sexenio de René Juárez Cisneros-, en perjuicio de unos 70 mil trabajadores de esa dependencia.

El PPS-Gro funciona por medio del fideicomiso número 5119-1 de Banca Afirme, cuyos integrantes eran el entonces secretario de Finanzas Rafael Acevedo Andrade; los ex secretarios de Educación Miguel Mayrén Domínguez y Daniel Pano Cruz, así como los dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Job Bernache Guzmán, y actualmente José Natividad Calixto Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.