Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Denuncian a madracistas por acaparar despensas en Cancún

Las intercambian por copias de credencial del IFE

Denuncian a madracistas por acaparar despensas en Cancún

La denuncia, de un dirigente que fue marginado del reparto

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Destrozos provocados por Wilma en el embarcadero de Cozumel FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Cancún, QR, 28 de octubre. Dos empleados del ayuntamiento de Benito Juárez fueron denunciados por acaparar el apoyo oficial para los damnificados y canalizarlo a colonias populares donde son dirigentes. Los productos son entregados a cambio de copias de credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) que van a parar a la casa de campaña del precandidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado.

Porfirio Alvarez, otro líder de colonia y empleado del municipio, pero relegado de esos apoyos, expuso que las despensas hacia la región 237, una de las más pobres de la ciudad y más castigadas por el huracán Wilma, han sido destinadas a los líderes priístas Amelia Mújica y Víctor Culebro, quienes trabajan en el organismo de atención a la mujer y en la dirección de participación ciudadana del ayuntamiento, respectivamente.

La denuncia se dio a conocer durante un plantón de vecinos de la región 237 frente al palacio municipal, quienes pidieron la presencia del alcalde, el priísta Francisco Alor, para quejarse de la nula ayuda recibida.

Allí, una vecina de la colonia Donceles 28, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, se quejó porque ahí sólo ha llegado agua embotellada, y las únicas despensas que recibieron no provenían de las autoridades, sino del PRI.

La versión fue confirmada por otros vecinos, quienes al ser atendidos por el secretario del ayuntamiento, Rodolfo García Pliego, y por el director de Servicios Públicos, Mario Castro, dijeron que "las listas de personas que requieren apoyo ya las tiene Pedro Reyes", dirigente municipal del PRI. El líder que los había guiado hasta allí e hizo la denuncia del manejo político de las despensas, Porfirio Alvarez, agregó: "Ya no vamos a apoyar al partido en 2006".

Indicó que las despensas hacia la región 237, una de las más pobres de la ciudad, han sido destinadas a Amelia Mújica y Víctor Culebro, quienes las entregan a cambio de copias de las credenciales de elector que son archivadas en la casa de campaña de Madrazo. Por cada 30 claves que llegan los activistas reciben 500 pesos.

Por otra parte, habitantes de Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo, asaltaron este viernes bodegas donde se guardaban despensas, ante la negativa del gobierno municipal a realizar el reparto.

Alicia, habitante de ese municipio, declaró que desde hace días solicitaron al alcalde, Secundino Cab Uicab, que les entregara despensas, pero éste se negó con el argumento de que sólo quedaban mil de las 15 mil recibidas.

Como conocían la ubicación de esos apoyos, decidieron entrar a las bodegas por la fuerza y recuperaron casi 4 mil provisiones, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas policiacas.

Turistas holandeses llegan a Cancún

En lo que llamó el "reinicio de la actividad turística", la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez, informó que Cancún recibió este viernes el primer vuelo de turistas.

La próxima semana, agregó, llegarán otros 56, fletados por Apple Vacation, y 40 de los hoteles Iberostar.

El primer vuelo fue de la empresa Martin Air, que trajo 80 personas desde Holanda. Al menos 40 de ellas realizarán un recorrido por la península de Yucatán, explicó Gabriela Rodríguez.

La situación tiende a normalizarse en la ciudad. Este viernes se levantó parcialmente la ley seca que regía desde el jueves 19 de octubre (sólo restaurantes pueden vender bebidas alcohólicas cuando estén acompañadas de alimentos) y se anunció el inicio de clases, que será el próximo lunes para escuelas privadas, y el 3 de noviembre para las públicas. Rodríguez agregó que desde hoy ya hay agua en la zona hotelera y a más tardar el lunes tendrán luz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.