Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Lleva el buque Popocatépetl mil toneladas de ayuda

Agua y alimentos serán repartidos entre los damnificados por Wilma en Cozumel

Lleva el buque Popocatépetl mil toneladas de ayuda

LUIS A. BOFFIL Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Merida, Yuc., 28 de octubre. El buque carguero Popocatépetl partió esta tarde del puerto de Progreso, Yucatán, con destino a la isla de Cozumel, con más de mil toneladas de alimentos y agua embotellada para los damnificados por el huracán Wilma.

La embarcación, que estuvo anclada varios días en la terminal, deberá arribar en las próximas 24 horas a Cozumel para que comience la distribución de la ayuda humanitaria.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio fueron testigos del embarque, y 30 personas viajan en el barco para apoyar en la distribución de los artículos. Los donativos provienen de distintas partes del país, aunque durante la semana pasada, organismos civiles yucatecos y ciudadanos aportaron más de 200 toneladas de productos perecederos.

Entre las formas de recolectar la ayuda, el grupo informativo regional Sipse realizó un maratón artístico, donde reunió 17 toneladas de alimentos y agua embotellada. Los productos se enviaron en camiones de carga y fueron distribuidos conforme llegaron.

Trasladan reos a Chetumal ante la afectación de cárceles

Debido a la extrema vulnerabilidad en que quedaron las cárceles de los municipios arrasados por el huracán Wilma, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo empezó hoy el traslado de reos a los reclusorios de la capital del estado, cuyas condiciones de sobrepoblación y hacinamiento son de por sí críticas.

Sergio López Camejo, director de Prevención y Readaptación Social, precisó que los primeros 59 internos que purgan condenas del fuero común llegaron a la prisión estatal procedentes de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

En los próximos días, agregó, serán trasladados otros 100 reclusos que permanecen en la penitenciaría de Cancún, municipio de Benito Juárez, cuya barda se desplomó ante el embate de Wilma.

Según el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el penal capitalino la sobrepoblación y el hacinamiento son graves, ya que su capacidad es de 800 internos, pero actualmente hay mil 350.

Para paliar esta situación, el gobierno del estado pretende que se autorice el traslado de 100 reos a cárceles de alta seguridad, debido a que purgan condenas por delitos del fuero federal, principalmente narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.