Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Desde hoy salen 5 mil marinos de QR: Peyrot

Declaran "superada" la etapa de emergencia; sigue la reconstrucción

Desde hoy salen 5 mil marinos de QR: Peyrot

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Ampliar la imagen Habitantes de las colonias m�empobrecidas de Canc�ben esperar varias horas para recibir agua, misma que les es abastecida con pipas FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Cancún, QR, 28 de octubre. Una vez superada la etapa de emergencia que provocó el huracán Wilma, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, anunció que este sábado se inicia el retiro de los más de 5 mil elementos de la Armada que llegaron hace 20 días a esta región de Quintana Roo para ayudar a la población ante el paso del meteoro.

El secretario consideró que la etapa de emergencia fue superada y se pasó a las tareas de reconstrucción, por lo que el presidente Vicente Fox autorizó el regreso de los miembros de la Armada a sus lugares de origen, y sólo se quedaron los mil 500 efectivos de la quinta Región Naval, con sede en Chetumal. También informó que durante estas semanas hubo tres nacimientos a bordo de vehículos de la Marina.

Entrevistado al inicio de la gira de trabajo que realizó el titular del Ejecutivo federal por varias zonas afectadas del estado, Marco Antonio Peyrot comentó que la dependencia a su cargo dará puntual seguimiento al desarrollo de la tormenta Beta, ante la posibilidad de que llegue a territorio nacional por Chiapas.

Para la emergencia de Wilma, la Secretaría de Marina destinó un total de 12 buques, 44 vehículos tipo Ural, 11 unidades aeronavales y siete vehículos anfibios, así como 2 mil 334 agentes de base en Quintana Roo, que sumados con los de Yucatán y Campeche dan un total de más de 5 mil.

Antes, durante y después del desastre provocado por el meteoro en la península se requería auxilio inmediato de desalojo, rescate, traslado y distribución de víveres, agua, medicamentos y equipos; hoy la problemática es diferente, porque se ha restablecido la comunicación entre las islas afectadas y el continente, por lo que las necesidades de la población son otras y la situación ha mejorado de forma paulatina.

Ante este nuevo panorama, la Armada mantendrá su ayuda mediante su Plan Marina a escala regional en esta etapa de reconstrucción, de acuerdo con un nuevo despliegue de las fuerzas, descargando las tareas directas de apoyo a la población con los elementos y medios de la quinta Región Naval y de los mandos respectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.