Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia A 24 días del paso de Stan comienza la reconstrucción oficial de Chiapas

En Tapachula, paquetes de materiales y $1,320 para atender casas con daños menores

A 24 días del paso de Stan comienza la reconstrucción oficial de Chiapas

El estado es prioridad para el gobierno, asegura Vázquez Mota; anuncia visita de Fox

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los estragos causados por el hurac�Stan siguen visibles en varias zonas de Tapachula, Chiapas, a m�de tres semanas de que azot� estado FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Tapachula, Chis., 28 de octubre. Parada en lo que fue una calle popular de la colonia Las Américas, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha hoy el programa de reconstrucción de Chiapas a 24 días de haber sido devastada la entidad por el huracán Stan.

Entre escombros, casas sepultadas bajo toneladas de lodo, piedras y árboles arrancados de tajo, la funcionaria dijo que, en su primera etapa, este programa cubrirá más de 4 mil viviendas que presentan daños menores, "es una respuesta que la ciudadanía estaba esperando".

Los recursos consisten en paquetes de materiales. Cada familia cuya casa haya sufrido daños menores recibirá, además, pintura y mil 320 pesos como pago de mano de obra, recursos que le permitirán solucionar algunas necesidades básicas.

El programa dio inicio con la pinta de la vivienda de Isaías Albores Arrazola en la avenida México, de la primera sección de la colonia Las Américas.

Desde la puerta de su casa, don Isaías, un hombre de aproximadamente 60 años, observó con lágrimas cómo los brochazos, en tonos azules, comenzaron a borrar de su vivienda las marcas que dejaron las aguas desbordadas. El, en compañía de sus familiares, habrá de concluir la labor.

Vázquez Mota explicó que para reparar las viviendas que tienen afectaciones parciales, se otorgará un paquete de construcción más amplio y su correspondiente apoyo económico, en tanto que para las viviendas con daño total se iniciará el programa de reconstrucción en el mismo sitio donde estaban, cuando su ubicación sea segura, y se procederá a la reubicación de las viviendas, destruidas o no durante la emergencia, cuando se localicen en zona de riesgo.

Ante la incertidumbre que privaba entre la población por la posibilidad de que se diera preferencia a la reconstrucción en la península de Yucatán, dañada por el huracán Wilma, la funcionaria afirmó que "Chiapas está en la prioridad del gobierno federal, porque acá la vulnerabilidad es mayor, con más de 40 municipios afectados, donde hay que reconstruir más de 25 mil viviendas y otras 25 mil con daños menores, porque es el desastre natural más grande en Chiapas".

Anunció que la próxima semana el presidente Vicente Fox visitará de nuevo la entidad para presentar un paquete significativo de apoyos para recuperar el ciclo económico de la zona damnificada.

El programa iniciado hoy se complementará con acciones de limpieza en la zona afectada, y pretende mitigar los riesgos en la salud, hacer aptas las casas para que puedan habitarse y rescatar la imagen de la ciudad.

Mientras rescataba algunas pertenencias, el carpintero Francisco García Pérez, recuerda que hace 23 años llegó a esta colonia y "nunca había visto tan enojado" al río Coatán. Entre los vestigios de lo que fue su casa, de la cual apenas sobresale el techo entre el lodo, el carpintero comienza a quitar las láminas y la madera que lo protegieron hace algún tiempo.

Leopoldo Ruiz Martínez, presidente de la colonia, manifestó su confianza en las autoridades, porque "estamos viendo resultados y su presencia nos da mucha vitalidad, sabemos que no es momento de buscar culpables por lo que sucedió, sino de sumar esfuerzos".

Restablecen servicios

En un informe presentado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sobre los avances en los trabajados de reactivación de Chiapas tras el paso del huracán Stan se destaca el restablecimiento total del suministro de agua, telefonía fija y celular y de casi 100 por ciento de la energía eléctrica.

La dependencia detalla que en el rubro de abasto se han distribuido más de dos mil 200 toneladas de víveres entre la población damnificada, mediante puentes aéreos y marítimos instalados por el Ejército y la Armada de México.

Asimismo refiere que en las 41 cabeceras municipales afectadas se han instalado 207 cocinas comunitarias en las que se entrega comida caliente tres veces al día a 80 mil chiapanecos. También se han entregado 316 mil despensas que equivalen a 23.7 millones de raciones de comida, 100 mil cobertores y colchonetas y 216 mil 375 litros de agua purificada.

De igual forma la Sedeso detalla que por medio del Programa de Empleo Temporal se ha contratado a 949 mujeres para la preparación de alimentos y agrega que los suministros de agua potable y energía eléctrica están normalizados.

"Se tiene un avance de 100 por ciento en la revisión de sistemas de abasto de agua en 750 comunidades y en energía eléctrica el suministro se ha normalizado al 100 por ciento en las cabeceras municipales y se ha restablecido el servicio en cerca de la totalidad de las 697 localidades afectadas. También se han sustituido mil 921 postes dañados y 530 transformadores y se repararon 282.5 kilómetros de líneas de alta tensión".

En salud, se destaca que no hay ningún brote epidemiológico, se han otorgado 129 mil consultas médicas y aplicado 40 mil 800 vacunas y más de 3 mil 400 trabajadores del sector realizan tareas de prevención y atención médica. En infraestructura educativa se han normalizado las clases en los niveles básico, medio y superior y se reportan más de mil escuelas afectadas con diversos daños.

El sector agropecuario el meteoro afectó a 73 mil productores de papaya, plátano, café y caña de azúcar, por lo cual se liberarán 235 millones de pesos para apoyar a estos campesinos.

Con información de Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.