Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Denuncian uso electoral de la ayuda para los damnificados

Hay algunos casos vergonzosos: Guadalupe Morales

Denuncian uso electoral de la ayuda para los damnificados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 28 de octubre. La diputada María Guadalupe Morales Rubio, coordinadora del grupo de trabajo para dar seguimiento a la reconstrucción en los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma, dijo que la intervención de Transparencia Internacional en la vigilancia de los recursos públicos que se ocuparán para ese fin es una opción aceptable para evitar que la ayuda se desvíe con fines electorales.

Dijo que se ha tenido conocimiento, "aún sin documentar", de dirigentes de partidos y legisladores que aprovechan la tragedia para lucrar electoralmente, y anticipó que los integrantes de la comisión fungirán como conducto de las denuncias de la gente ante las instancias legales.

La legisladora perredista exigió al presidente Vicente Fox "mantener la mirada" sobre las zonas paupérrimas damnificadas en lugar de los sitios de alta plusvalía, como la zona hotelera de la Riviera Maya y Cancún, donde "hay seguros que responderán por los daños, mientras que los pobres no tienen nadie que vele por ellos".

Entrevistada tras encabezar una reunión de trabajo con autoridades de Veracruz para revisar el reporte de daños ocasionados en 170 municipios por el huracán Stan, Morales Rubio aseguró que si bien por el momento no se tiene elementos para señalar anomalías en el uso de los recursos destinados a la zona siniestrada, "sí hay noticias de algunos casos vergonzosos.

"Conocemos de algunas situaciones donde personas de algunos partidos y legisladores están aprovechando la entrega de ayuda que viene del gobierno federal o de la sociedad civil, pero no se han documentado todavía, no tenemos pruebas documentales", dijo.

Morales Rubio avaló la propuesta del gobernador chiapaneco para que Transparencia Internacional y otras organizaciones similares intervengan en la vigilancia de la entrega de recursos.

Fallece estudiante en zona inundada

Un estudiante murió en una calle inundada del fraccionamiento Floresta, por una descarga eléctrica cerca de una caja de registro de la Comisión Federal de Electricidad.

Dicho fraccionamiento, igual que varios puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se anegaron por el aguacero de la mañana de este viernes.

Juan Luis García Acosta, alumno de gastronomía cuyo domicilio se localiza sobre la calle Floresta Norte, intentó cruzar las calles inundadas para dirigirse a su escuela, pero al pasar cerca de un registro de la CFE recibió una descarga eléctrica. Aunque algunos vecinos trataron de auxiliarlo, éstos fueron repelidos por el alto voltaje que le ocasionó graves quemaduras a García Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.