Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia El lunes declararán zona de desastre 41 municipios de Chiapas afectados por Stan

La medida se aplicará a propuesta de la secretaria de Desarrollo Social

El lunes declararán zona de desastre 41 municipios de Chiapas afectados por Stan

Recursos para cafetaleros

Chiapas, 28 de octubre. El próximo lunes se emitirá una declaratoria de emergencia para los 41 municipios de Chiapas que resultaron más perjudicados por el paso del ciclón Stan, informaron fuentes oficiales.

Además de recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), estas alcaldías tendrán estímulos económicos y exenciones similares a las anunciadas para los sectores productivos de Quintana Roo, así como beneficios adicionales para el campo, especialmente para los productores de café.

Según las fuentes consultadas, el gobierno federal decidió aplicar estas acciones de apoyo a Chiapas a iniciativa de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien fue comisionada por la Presidencia de la República para hacerse cargo de las labores de apoyo a los damnificados en esa entidad.

Senadores de Chiapas han advertido al gobierno federal que la devastación provocada por Stan en el estado no tiene precedente, y que puede provocar una grave crisis económica y social en las regiones de la sierra, la costa y Soconusco.

Productores de café señalaron que por lo menos 177 mil de las 228 mil hectáreas de cafetos del estado resultaron dañadas por el huracán, y que podría perderse aproximadamente la mitad de la producción del grano de exportación, unos 800 mil quintales.

Los daños por el huracán no se debieron sólo a la destrucción de cultivos, sino también a los deslaves e inundaciones que destruyeron los caminos por los cuales los productores transportaban sus cosechas.

La Confederación Mexicana de Productores de Café calcula que las pérdidas podrían ascender a unos 140 millones de dólares en perjuicio de 230 mil caficultores del estado. Chiapas produce casi 50 por ciento del café que México consume y exporta.

Productores de diversas organizaciones calculan que tardarán al menos cinco años para recuperar los niveles de producción de café que Chiapas tenía hasta antes del ciclón Stan.

* Debe darse el mismo trato que a Quintana Roo: Canacintra

SUSANA GONZALEZ G.

"No hay que olvidarnos de nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que también necesitan apoyo", advirtió Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al señalar que el apoyo que el gobierno federal está brindando al sector turístico en Quintana Roo debe extenderse a las entidades que antes fueron afectadas por el ciclón Stan.

Obviamente, dijo, esos estados "no tienen la imagen que puede dar México al exterior, sobre todo el aspecto turístico". No obstante, dijo que las medidas fiscales anunciadas por el gobierno federal en beneficio de los empresarios turísticos de Quintana Roo deben ser apoyadas, dada la devastación que ocasionó el huracán Wilma.

El dirigente empresarial calculó que por lo menos 30 por ciento de las micro, pequeñas y medianas industrias de la región golpeada por ambos huracanes resultó afectada, principalmente en la zona de Tapachula; mientras que la senadora Flavia Ureña lamentó que pese a que los pequeños empresarios producen casi la mitad del producto interno bruto no se les apoye de la misma manera como al sector turístico, ni siquiera en la situación de emergencia que enfrentan por los fenómenos meteorológicos.

Se llega a considerar que "no tiene caso hablar de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y lo estamos viendo ahorita, porque al sector turístico les están otorgando facilidades para Cancún pero, ¿qué pasa con los comercios chiquitos que quedaron ahí en la playa y no están asegurados porque no tienen dinero para pagarlo", dijo la legisladora federal en un encuentro con la Comisión de Mujeres Empresarias de Canacintra.

A su vez, Martínez afirmó que las reservas internacionales no deberían destinarse a los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas sino a proyectos productivos que generen ingresos a mediano plazo, pero planteó que los excedentes que puedan obtenerse por la venta de petróleo podrían destinarse a ambos fines, si se encuentra una fórmula adecuada.

Por parte de Canacintra, dijo, se ha hecho acopio de recursos, víveres y diversos productos para canalizarlos a la población damnificada mediante diferentes cuentas bancarias y las delegaciones que tiene el organismo en los estados. Hace tres días salieron de Sinaloa tres tráilers con víveres y otro más con agua hacia Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.