Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Conjurada, la huelga en la UNAM; aceptan 3.95% de aumento salarial

Prorrogan el emplazamiento en Bachilleres

Conjurada, la huelga en la UNAM; aceptan 3.95% de aumento salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) aceptó la propuesta de incremento salarial de 3.95 por ciento, con lo que quedó conjurada la huelga en la máxima casa de estudios, fijada para estallar el primer minuto del primero de noviembre. En la votación realizada ayer, 59.53 por ciento de los 25 mil trabajadores afiliados al gremio votó por aceptar la propuesta y 40.47 por ciento por rechazar el ofrecimiento de la insttución dio a conocer Carlos Galindo, secretario de relaciones del gremio.

En tanto, los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) determinaron prorrogar su estallamiento a huelga, con lo cual el plazo vencerá el 15 de noviembre, informó Javier Carrasco Ruiz, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colbach, quien detalló que el resultado final de la consulta fue "28 secciones en favor de aplazar la huelga, seis por la prórroga condicionada, seis no aceptaron prórroga y dos no tuvieron acuerdo".

En entrevista telefónica con La Jornada, otorgada tras firmar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la prórroga del estallamiento, Carrasco también reveló que finalmente los colegios de bachilleres del país lograron un acuerdo con las secretarías de Hacienda y de Educación, con la intermediación de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, para que sean liberados los recursos para la nivelación salarial.

Con esto queda cancelado el paro promovido por la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres para el lunes próximo, indicó Carrasco, quien agregó que incluso en la mesa de negociación se planteó la necesidad de canalizar "30 millones más". Cabe destacar que los recursos aprobados por el Congreso hace más de 10 meses de pago por este concepto fueron de 228.9 millones. Quedó cancelada la posibilidad de huelga en la institución

La UNAM se congratuló de que haya quedado cancelada la posibilidad de huelga. Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la institución, reconoció la madurez política de los trabajadores y el verdadero compromiso con la institución, y reiteró la voluntad de la universidad de continuar en la búsqueda de alternativas que mejoren las condiciones laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.