Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Mundo Bashar Assad forma comisión para investigar el asesinato de Hariri

Rechaza Argelia aplicar sanciones económicas a Siria

Bashar Assad forma comisión para investigar el asesinato de Hariri

DPA, AFP Y REUTERS

Damasco, 29 de octubre. El presidente de Siria, Bashar Assad, ordenó este sábado la formación de un "comité judicial especial" que investigará a algunos funcionarios sirios supuestamente implicados en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, en febrero pasado, y colaborará con un equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que realiza una indagación sobre el controvertido caso.

El comité tendrá la facultad de interrogar a civiles y personal militar sirio "en todas las cuestiones relacionadas con la misión de la comisión de investigación de la ONU", señaló la presidencia.

La decisión de Assad ocurre después de que una comisión de la ONU señaló que funcionarios sirios estuvieron implicados en el atentado en que murió Hariri en Beirut, el 14 de febrero pasado.

En el informe, la comisión de Naciones Unidas demandó a Damasco su cooperación para esclarecer los hechos y el gobierno sirio aceptó esta petición.

Los hallazgos de la comisión investigadora de la ONU propiciaron que Estados Unidos y Francia -tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- convocaran al órgano ejecutivo a deliberar sobre el papel de Damasco en la muerte de Hariri y, en su caso, dictar las sanciones correspondientes.

Estados Unidos presentó esta semana un borrador de resolución sobre el tema y, según el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad -los cinco permanentes más los 10 temporales- está en favor de enviar una "señal clara y muy contundente" a Damasco.

Bolton pronosticó que ninguno de los cinco miembros permanentes ejercerá su derecho de veto cuando acudan a la votación sobre la resolución, prevista para el lunes, aunque los diplomáticos de China y Rusia han expresado algunas dudas sobre la imposición de sanciones a Siria.

También Argelia, miembro no permanente en el órgano ejecutivo de la ONU, rechaza el ese tipo de medidas.

La resolución prevé sanciones económicas a Damasco, impone órdenes de arraigo y congela las cuentas en el extranjero de los sospechosos de haber participado en el homicidio de Hariri.

"Hemos puesto de manifiesto que es precipitado e injustificado amenazar con sanciones cuando la investigación todavía no ha concluido", dijo a su vez el embajador argelino, Abdallah Baali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.