Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Mundo Convertido en huracán, Beta golpea la isla colombiana de Providencia

El presidente Alvaro Uribe afirma que hay varios lesionados y mucha destrucción

Convertido en huracán, Beta golpea la isla colombiana de Providencia

Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador se declaran en alerta

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Ante la cercan�del meteoro, autoridades nicarag� ordenaron desalojar a los 60 mil habitantes de Puerto Cabezas FOTO Reuters Foto: Reuters

Managua, 29 de octubre. El huracán Beta dejó hoy, a su paso por la isla colombiana de Providencia, varias personas heridas y graves daños materiales. Tras cambiar su trayectoria amenazaba directamente la noche del sábado a la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas.

No se han reportado víctimas fatales, pero sí hay informes sobre algunas personas lesionadas y hay mucha destrucción en la zona, declaró el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien se aprestaba a visitar la zona dañada.

Beta era la tormenta tropical número 23 de la temporada de ciclones más intensa en el Atlántico, y se convirtió este sábado en huracán en momentos en que azotaba la isla de Providencia, por donde pasó a unos 55 kilómetros al noroeste con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

Nicaragua y Honduras declararon alerta nacional, pues Beta estaba en categoría uno pero se fortalecía al avanzar, por lo que podría llegar a tres, de un máximo de intensidad de cinco, antes de tocar tierra, posiblemente la noche del sábado o la madrugada del domingo, de cara a Puerto Cabezas, región de indios miskitos.

Ante esta situación, autoridades nicaragüenses ordenaron el desalojo de todos los ciudadanos de Puerto Cabezas, de poco más de 60 mil habitantes, hacia las zonas altas. El ministro de Defensa, Avil Ramírez, manifestó que el ciclón podría embestir la ciudad en las próximas 12 horas, pero admitió que no había capacidad para evacuar masivamente a todos los habitantes en pocas horas.

En tanto, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras declaró este día alerta roja en cuatro departamentos del Caribe: Gracias a Dios, Colón, Olancho y El Paraíso. Asimismo, decretó la alerta amarilla para las provincias de Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, y verde en las demás regiones del país.

Si bien Honduras se preparaba para lo peor, ante los fuertes aguaceros que traerá el huracán y tomaba medidas para evacuar a miles de personas, el Servicio Meteorológico Nacional estimaba que Beta podría llegar a territorio hondureño el domingo, ya degradado, probablemente como tormenta tropical, una vez que pase por las montañas de Nicaragua. También Costa Rica y El Salvador se mantenía en estado de alerta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.