Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Política Soberanes solicita a aspirantes defender los derechos humanos

La CNDH demandará protección a grupos vulnerables

Soberanes solicita a aspirantes defender los derechos humanos

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, anunció que pedirá a los candidatos presidenciales de todos los partidos asumir compromisos para la defensa de los derechos humanos, estimularlos para incluir en sus plataformas políticas un capítulo sobre la materia y comprometerlos ante sus electores.

Soberanes indicó en Jalisco que tendrá acercamientos con los abanderados de cada partido para demandarles la protección de los grupos vulnerables que cotidianamente ven afectadas sus garantías fundamentales, principalmente el de los migrantes.

También pedirá compromisos para que se revise el sistema penitenciario del país, porque las prisiones se han convertido en "escuelas de delincuencia" y no en centros de rehabilitación social y de manera permanente se violan los derechos elementales de la población.

Después de dictar una conferencia en la Universidad de Guadalajara, el ombudsman nacional se manifestó en favor de que se reformen las leyes para permitir la existencia de candidaturas ciudadanas sin tutela de partidos políticos.

Por otra parte, explicó que en cinco ocasiones el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se ha negado a dialogar sobre el informe especial que elaboró la CNDH acerca de la represión de que fueron víctimas altermundistas durante la celebración de la cumbre de gobernantes de América Latina y el Caribe con la Unión Europea el 28 de mayo de 2004.

La comisión informó en un comunicado que Soberanes continúa abierto a la realización de este encuentro y señaló que, en algunos casos, los altermundistas no respetaron la ley, lo cual es condenable, pero "los delitos no podemos combatirlos con más delitos, como el de la tortura".

Señaló que se debe investigar y en su caso castigar a los funcionarios públicos que protagonizaron casos en que las personas fueron agredidas con posterioridad a su detención y torturadas, con lo cual se transgredieron derechos fundamentales.

Dijo que al no aceptar el informe de la CNDH, la actitud del mandatario estatal fue de intolerancia y de poco compromiso con los ciudadanos y con su estado. Comentó que por los hechos del 28 de mayo de 2004, México sigue siendo cuestionado en el extranjero, especialmente en algunos países de Europa.

Anunció que diferentes organizaciones no gubernamentales estudian interponer denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por el delito de tortura, lo que indica que este no es un caso cerrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.