Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Política Palacios admite caída de preferencias por el PRI, pero aún cree que ganará

La salida de Montiel restó interés a la contienda interna, acepta Rodríguez Barrera

Palacios admite caída de preferencias por el PRI, pero aún cree que ganará

CIRO PEREZ SILVA

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, reconoció que ese instituto político ha caído en las preferencias electorales, aunque confió en que podrá recuperar posiciones antes de los comicios presidenciales; en tanto, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, instó a los priístas inconformes "a no negar la cruz de su parroquia, y si ésta está mal hay que reconstruirla".

"Entendemos que faltan ocho meses para las elecciones. Tenemos el partido con mejor estructura, habremos de tener una campaña intensa, cercana a la población, y vamos por el triunfo electoral en 2006", expresó Palacios Alcocer sobre las encuestas que ubican en el tercer lugar al PRI, por debajo de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Tras instalar la comisión de asuntos legislativos del tricolor, Palacios insistió en que su partido es sólido y con amplia estructura, la cual el próximo 13 de noviembre realizará el proceso interno del que surgirá candidato para 2006.

Por separado, el gobernador de Nuevo León reconoció que su partido está atravesando una crisis.

"Me parece que han sido los problemas que se han suscitado en la dirigencia y entre algunos cuadros los que generaron esta caída preocupante, y no debemos permitir que el esfuerzo de quienes han construido el PRI se frustre por estos problemas que se han generado recientemente."

González Parás fue entrevistado ayer tras participar en una reunión con ingenieros en la ciudad de México, en la cual consideró que para revertir la caída priísta se deben sumar esfuerzos y colocar los intereses de ese partido por encima de los personales o de grupo.

Agregó que el tricolor debe mostrar que puede tener un elenco de candidatos capaces, con oficio, oferta política, programas inteligentes, expedientes limpios y visión clara del proyecto de nación.

-¿Roberto Madrazo cumple con estos perfiles? -se le preguntó.

-Eso es algo que habrá de determinar la propia población. Hay percepciones que tienen que ser consideradas en los análisis políticos. Madrazo estuvo en el estado y le expresé que como militante estaría con el candidato que mi partido designara. También le señalé que estamos pasando por un momento crítico, difícil, donde deberíamos buscar cómo tender puentes entre grupos, cómo propiciar no la descalificación, sino la inclusión, y cómo podríamos llegar a tener no sólo un candidato a la Presidencia, sino un presidente de la República.

Igual que Palacios, consideró posible revertir la percepción negativa que tiene un sector de la población respecto del PRI. De ahora a julio, abundó, el partido debe demostrar que sus cuadros tienen oficio y capacidad política. "Con eso podemos repuntar."

"Cortinas de humo"

En tanto, se pidió a Palacios su opinión acerca de los problemas a los que aludió González Parás, que derivaron en la renuncia del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel -denunciado por enriquecimiento inexplicable- al proceso interno priísta, así como en torno a las investigaciones de la Cámara de Diputados sobre la fortuna y los negocios de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

"Lo que les podría decir es que para nosotros, en el partido, la presunción de inocencia es una regla constitucional del sistema jurídico mexicano, y a este principio fundamental nos atenemos.

"Nos parece que no podríamos, en este momento, distraer la atención con elementos que podrían consistir en cortinas de humo para distraer a la opinión pública de otros asuntos que habían formado parte del interés nacional en esos días."

A su vez, el presidente de la comisión nacional de procesos internos del tricolor, Rafael Rodríguez Barrera, admitió que ha decaído el interés en la contienda interna con la salida de Montiel, ya que no se percibe en Everardo Moreno a un contendiente fuerte para Madrazo.

No obstante, "vamos a tener en el proceso interno muchos más votos que los 150 mil que tuvieron los panistas para elegir candidato y los equis que tuvo el PRD para elegir al suyo". Confirmó que el debate de este jueves entre ambos aspirantes será a través del sistema de televisión PCTV a las 21:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.