Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Economía buscará armar paquetes para requipar a las empresas afectadas

La banca de desarrollo destinará $24 mil 300 millones a infraestructura y servicios

Economía buscará armar paquetes para requipar a las empresas afectadas

MIRIAM POSADA GARCIA E ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Tumbas del pante�unicipal, arrastradas por las corrientes provocadas por el hurac�Stan, aparecen junto a las palapas que funcionan como restaurantes en Puerto Madero, Chiapas FOTO Rodolfo Villalba Foto: Rodolfo Villalba

El titular de la Secretaría de Economía, Sergio García del Alba, informó que con el propósito de reducir costos y restablecer las actividades productivas en Quintana Roo, la dependencia buscará "armar paquetes" para negocios que requieran requiparse luego de haber sido arrasados por el huracán Wilma.

En tanto, la banca de desarrollo canalizará en conjunto 24 mil 300 millones de pesos en créditos para apoyar los programas de reconstrucción de infraestructura y el restablecimiento de los servicios públicos en los estados y municipios afectados por Stan y Wilma.

García de Alba destacó que los empresarios turísticos de Quintana Roo pretenden estar operando al 85 por ciento para el 15 de diciembre próximo, y mientras eso ocurre buscarán motivar a las personas que tenían reservaciones en los destinos afectados por los meteoros para que viajen a otros puntos del país y así no perder el flujo de visitantes y de divisas.

El funcionario señaló que las labores de recuperación no abarcan sólo el territorio quintanarroense, sino también 2 mil 307 empresas chiapanecas afectadas por el huracán Stan, las cuales reportan daños por aproximadamente 310 millones de pesos, "monto que tal vez no sea mucho, pero sí a tomar en cuenta por la situación de esa entidad".

Señaló que la Secretaría de Economía reorientará unos 60 millones de algunos de sus programas para que el Fondo Nacional de Empresas Sociales los canalice a Chiapas, mientras el resto se obtendrán por medio de Nacional Financiera, la banca comercial y otros intermediarios.

En Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres la situación es diferente, dijo, debido a que la mayoría de las empresas afectadas trabajaban dentro del régimen formal, eran clientes de los bancos y cuentan con historiales que las hacen candidatas a obtener créditos y financiamiento de forma inmediata.

Para ellos, puntualizó, hay una línea de crédito por 3 mil 450 millones de pesos mediante el programa de garantías que administra Nafin, en el que participa la banca comercial. No obstante, añadió, se buscará armar paquetes sobre necesidades de insumos, para reducir los costos de la reconstrucción.

Está claro, expresó, que entre los productos de mayor demanda estarán cristales, perfiles de aluminio, artículos de decoración, muebles y materiales de construcción, de ahí que están en marcha negociaciones con proveedores para lograr mejores precios. Asimismo se busca un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que proponga ofertas competitivas.

Mientras, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) destinará a la reconstrucción de infraestructura y restablecimiento de servicios 21 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil 900 millones serán para los gobiernos estatales y 2 mil 100 millones para los municipios que sufrieron daños.

El plazo de los créditos será de hasta de cinco años, sin comisiones, y con tasas de interés reducidas entre cien y 175 puntos base por debajo de lo normal.

Adicionalmente Banobras gestiona una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 800 millones de dólares, que pondrá a disposición de los estados y municipios afectados que lo soliciten.

El plazo estimado para la entrega del crédito es de 24 horas hábiles una vez autorizado por cabildos y congresos estatales. La vigencia del programa será hasta el 31 de marzo de 2006.

Por su parte, Nacional Financiera organizó programas de apoyo financiero por 3 mil 400 millones de pesos destinados a impulsar la obra pública para la reconstrucción de infraestructura dañada, así como para apoyar a empresas pequeñas y medianas que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos.

El director general de Nafinsa, Mario Laborín Gómez, viajará esta semana a Tapachula, Chiapas, uno de los lugares más afectados del sureste, para constatar la eficaz operación de los módulos de atención instalados para atender necesidades de empresas pequeñas y medianas, así como para dar apoyo financiero a contratistas interesados en participar en las labores de reconstrucción.

Asimismo, funcionarios de Nafin se dirigieron desde la semana pasada a Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de instrumentar los apoyos que requieran las empresas relacionadas con el sector turísticos, fundamental en esa zona afectada por Wilma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.