Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Fox: México será uno de los primeros en producir una vacuna contra la gripe aviar

Ordenó destinar una partida extraordinaria de $600 millones para el blindaje sanitario

Fox: México será uno de los primeros en producir una vacuna contra la gripe aviar

Ante esta amenaza no caeremos en confianzas infundadas o simulaciones, aseguró

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Julio Frenk y Vicente Fox encabezaron ayer en Los Pinos la ceremonia oficial por el D�del M�co, el cual se celebr� pasado 23 de octubre FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Ante la amenaza de que la gripe aviar llegue a México, el presidente Vicente Fox anunció que en el momento en que se desarrolle una vacuna contra esa enfermedad, el país será uno de los primeros diez en producirla, para lo cual dispuso ya de una partida presupuestal extraordinaria de 600 millones de pesos en este 2005 para reforzar el "blindaje sanitario".

Asimismo informó que en la reciente reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se analizaron medidas preventivas para enfrentar esta "amenaza global", se tomó la resolución de que, en cuanto se detecte la presencia del virus en las naciones menos desarrolladas, México será una de las primeras naciones en contar con una reserva de antivirales para tratar el padecimiento.

"Ante esta amenaza no caeremos en confianzas infundadas y mucho menos en simulaciones; mantendremos la guardia en alto para evitar o eliminar cualquier riesgo, por mínimo que parezca", dijo el presidente Fox en el contexto de la celebración del Día del Médico, que en esta ocasión tuvo que retrasarse más de una semana por la emergencia del huracán Wilma, pues desde hace 68 años la fecha original del festejo es el 23 de octubre.

En el acto, el mandatario entregó al prestigiado cirujano cardiovascular Rubén Argüero Sánchez el reconocimiento al Mérito Médico 2005. El doctor Arguero fue quien llevó a cabo el primer trasplante de corazón en México en el Centro Médico La Raza del IMSS. El presidente Fox destacó la fructífera trayectoria como médico, maestro e investigador del galardonado, quien tiene más de 40 años de ejercicio profesional.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, informó que en fecha reciente se le presentó al Presidente y a la mayor parte del gabinete, el Plan nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza, para lo cual se autorizó una partida de recursos extraordinarios por 600 millones de pesos con el fin de reforzar el "blindaje sanitario" mediante una adecuada vigilancia epidemiológica, iniciar una reserva estratégica de medicamentos antivirales y otros insumos, y realizar las inversiones necesarias que permitan a México producir la vacuna respectiva.

Frenk Mora señaló que en la reunión de alto nivel de la OMS México propuso la creación de una reserva mundial de medicamentos antivirales, pues no sería éticamente aceptable que ante una pandemia sólo los países más desarrollados tuvieran acceso a esos medicamentos. "La naturaleza global de la amenaza exige una estrategia también global."

Consideró que así el Estado mexicano atiende con eficacia las emergencias actuales y se prepara con responsabilidad para las futuras. Dijo que la creciente integración global ha incrementado algunos riesgos; ejemplo de ello es la amenaza de una posible pandemia de influenza que podría originarse en Asia y, dada la intensidad de los viajes internacionales, dispersarse rápidamente por todo el planeta. Las consecuencias podrían ser profundas para la salud pública, el desarrollo económico y la seguridad nacional.

Explicó que en la reunión de la OMS, tomando en cuenta la capacidad global tan limitada de producir las vacunas y su concentración en sólo nueve países altamente desarrollados, México también presentó una propuesta para que varios países de ingreso medio, entre ellos el nuestro, cuenten con la transferencia tecnológica y la capacidad necesarias para estar en condiciones de producir la vacuna contra el virus pandémico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.