Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia En nuevo revés para la SIEDO, prevén que absolverán a la suegra de Pando

Isabel Porras Odriozola hará público su fallo la tarde del jueves

En nuevo revés para la SIEDO, prevén que absolverán a la suegra de Pando

Fuentes de la PGR aceptan que en la subprocuraduría "ha habido nerviosismo"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de 19 meses de estudio y de una confrontación directa entre José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox, la juez 17 de distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola, concluyó el estudio del caso de Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), acusada de ser la principal dirigente de una banda internacional de traficantes de indocumentados, informó ayer su abogado Raúl Rosales.

En entrevista, el defensor de la suegra de Pando refirió que la juzgadora citó para el próximo jueves a las 16:00 horas a la inculpada, al Ministerio Público Federal y a los defensores de la ex funcionaria de migración, con el propósito de que escuchen la sentencia correspondiente.

El litigante dijo estar confiado en que su cliente recibirá un fallo favorable y recuperará su libertad, porque "en el transcurso del proceso logramos desvirtuar todas las pruebas de la SIEDO".

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanas al caso indicaron que en la SIEDO "ha habido nerviosismo" en días pasados, porque se teme que la sentencia de la juez plantee absolver a Aguilar Moreno y concederle su inmediata libertad, lo que representaría otro revés jurídico para Santiago Vasconcelos.

Cerca del mediodía de ayer, la juzgadora tuvo una reunión con sus secretarios de acuerdos, presuntamente para tratar el tema y afinar la sentencia.

Los funcionarios del órgano jurisdiccional "tienen estrictamente prohibido" hablar con cualquier persona ajena al juzgado sobre el caso de la suegra del publicista, indicó a este diario un oficial judicial que pidió el anonimato.

Minutos antes de que concluyeran las labores del juzgado -a las 14:30 horas-, los abogados de Aguilar Moreno, Raúl Rosales y Juan Carlos Mendoza, fueron notificados respecto a que el próximo jueves se dará lectura a la sentencia correspondiente.

De hecho, la previsión inicial era que se le diera a conocer el sentido del fallo a la inculpada este martes, pero eso fue imposible debido a que los funcionarios del Poder Judicial Federal no laborarán hoy y mañana por los festejos del Día de Muertos.

Más tarde, en entrevista telefónica, Raúl Rosales indicó que "jurídicamente la única salida justa que veríamos es que se absuelva a la señora Artemisa, dado que las pruebas que presuntamente sustentaban la acusación fueron totalmente desvirtuadas".

Refirió que a partir de que quedó demostrado que Aguilar no expedía o tramitaba -simplemente porque no tenía facultades laborales para hacerlo- las formas migratorias FM3, "fue cuando la PGR empezó a modificar sustancialmente las acusaciones y ya no le atribuye a mi cliente la relevancia de ser la jefa de una banda de polleros; por ello le retiran delincuencia organizada, lavado de dinero y sólo le dejan tráfico de indocumentados".

La suegra de Santiago Pando fue detenida junto con varias personas el 19 de marzo de 2004, tras ser señalada como responsable de una supuesta banda de traficantes de indocumentados centroamericanos.

Las acusaciones señalaban que Artemisa Aguilar Moreno se encargaba de tramitar documentos para polleros y de elaborar visas para indocumentados de Centroamérica a quienes luego cobraba diversas cantidades de dinero.

La PGR estableció 11 casos en los que habría intervenido Artemisa Aguilar tramitando documentos migratorios de manera irregular. La banda a la que supuestamente pertenecía operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sobre los 42 mil pesos detectados en cuentas bancarias de la inculpada, su defensor dijo que se demostró que ese dinero provino de pagos legales. Ese dinero, dijo el defensor, fue obtenido de manera legal a lo largo de varios años.

En cuanto a otras cuentas bancarias señaladas por la PGR en la investigación, el litigante explicó que éstas ya habían sido canceladas mucho antes de que se denunciaran los hechos y se pretendiera acusar a Aguilar de tráfico de indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.