Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Capital Gastará IEDF $107 millones en la difusión del proceso de 2006

A radio y tv, $91.7 millones para tiempo de partidos; a prensa escrita, $16 millones

Gastará IEDF $107 millones en la difusión del proceso de 2006

Argumenta que el Código Electoral lo obliga a comprar espacio en los medios electrónicos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) destinará 91.7 millones de pesos en 2006 para adquirir tiempo en radio y televisión, mismos que serán entregados a los partidos políticos que contenderán en los comicios de julio de ese año y a las agrupaciones políticas locales (APL), para su trabajo político.

A la par, las autoridades de ese órgano autónomo desplegarán una estrategia de difusión institucional, también en el año que viene, enfocada de manera fundamental a la promoción del voto, la cual se desarrollará en su totalidad en los medios de comunicación escritos, en cuya tarea se estima gastar poco más de 16 millones de pesos.

De acuerdo con un documento oficial de ese instituto, el Código Electoral del Distrito Federal le impone la obligación de comprar tiempo en radio y televisión, tanto para partidos políticos como para las APL, y distribuirlos de acuerdo con el peso electoral que tienen, de ahí que en el marco de la reciente aprobación de su presupuesto para el año próximo se incluyó la partida correspondiente.

Las partidas

Según el informe, para actividades ordinarias se tiene prevista una bolsa de 45 millones 720 mil 651 pesos para la adquisición de los mencionados espacios en los medios electrónicos, y de este total, 29.7 millones son para los tiempos de los partidos políticos y 16 millones para las mencionadas agrupaciones políticas locales.

Por lo que se refiere a las actividades extraordinarias -relacionadas con el año electoral-, el Instituto Electoral capitalino dispuso que 46 millones de pesos se destinaran a la compra de tiempo y para la difusión institucional en los medios electrónicos (radio y televisión); de ese monto, 27.8 millones de pesos serán para adquirir tiempo exclusivamente para los partidos políticos con registro que disputarán los diferentes cargos de elección popular en juego, como diputaciones locales, jefaturas delegacionales y jefatura de Gobierno; el resto del dinero será para la segunda tarea mencionada.

Con relación a la estrategia de difusión institucional del IEDF para promover el voto, se prevé que en el rubro de actividades ordinarias se eroguen 3 millones 579 mil 360 pesos, de los cuales poco más de 30 por ciento lo absorberá la Unidad de Comunicación Social (UCS); le sigue la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con un millón 123 mil 172 pesos.

Para la etapa de actividades extraordinarias, el Instituto Electoral gastará 12 millones 652 mil pesos, de los cuales cerca de una tercera parte los tendrá la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral, con 4.5 millones de pesos.

En este contexto, cabe mencionar que la UCS prevé difundir, por medio de 44 cintillos de publicidad impresa, el debate que por ley también debe organizar el IEDF entre los aspirantes al gobierno de la ciudad. Para ello no se presupuestó ni un solo peso, pues se apelará a la función social de los medios de comunicación para que puedan transmitir ese acto de manera gratuita.

Lo único que se tiene previsto es mantener la transmisión del debate en un sitio de Internet y los capitalinos puedan seguirlo, pero ya las empresas que gratuitamente deseen incluir en su programación el debate será por voluntad propia y sin mediar pago alguno.

Reusarán material electoral

En este contexto, la consejera electoral María Elena Homs Tirado informó que para las elecciones de julio de 2006 se reutilizarán materiales electorales que se usaron en las votaciones de 2003, lo que permitirá ahorrar 16 millones de pesos.

De acuerdo con un informe que presentó en la sesión más reciente del Consejo General del IEDF, la presidenta de la Comisión de Organización y Geografía Electoral expresó que en cuanto a urnas, se rehabilitaron parte de las que se instalaron hace tres años en esta ciudad para elegir a los diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales, por lo que no será necesario adquirir todas.

Comentó que en especial se renovarán aquellas que se prestaron a algunos partidos políticos para que realizaran sus procesos internos, y que resultaron demasiado afectadas o bien que se extraviaron y que debieron ser pagadas.

También, dijo, se tienen los sellos de "voto" y "X", además de canceles o elementos modulares, que sólo se acompletarán con una compra adicional. Añadió que lo que se tiene en cantidades suficientes y que no implicará erogación alguna son las marcadoras y los sellos de "representación proporcional".

Homs Tirado resaltó que los únicos materiales que se comprarán completos serán: caja paquete electoral, crayón de cera y urna para la elección de jefe de Gobierno, que hace tres años no se eligió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.