Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Capital Culpa de constructores, derrumbe en Bosques de Las Lomas: Wintergerst

Seccionaron la loma donde se asienta condominio sin reforzarla de manera adecuada

Culpa de constructores, derrumbe en Bosques de Las Lomas: Wintergerst

Por suerte al momento del percance estaba vacío deportivo dañado, indica el funcionario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El director general de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Luis Wintergerst Toledo, responsabilizó del derrumbe en la ladera de un cerro en Bosques de las Lomas, que dañó las instalaciones deportivas del conjunto habitacional Torres de Platino, a los desarrolladores inmobiliarios que construyeron esos edificios hace más de 10 años, seccionando la loma en forma vertical, sin estabilizarla adecuadamente.

Explicó que a consecuencia de las constantes precipitaciones ocurridas al final de la temporada de lluvias, la tierra absorbió mucha agua y aumentó la presión hidrostática del terreno, particularmente en la parte alta, donde se puso un relleno compactado, lo que fracturó el muro de concreto que la cubría.

Ante el riesgo de que continúen los deslizamientos de tierra, afectando una torre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que se encuentra en la parte alta del cerro -desde mucho antes del desarrollo urbano-, personal de esta dependencia federal realiza desde ayer estudios geofísicos de la cimentación.

La zona fue acordonada por personal del Ejército Mexicano de la primera zona militar, y fue necesario desalojar a 15 familias que habitan el área conocida como Cooperativa Palo Alto, y fueron trasladadas a un refugio temporal que instaló la delegación Cuajimalpa; también fueron suspendidas, temporalmente, las obras que se realizaban al otro lado de la ladera.

El funcionario precisó que el derrumbe ocurrió alrededor de las 20:50 horas del lunes y afortunadamente no se encontraban personas dentro del club deportivo -de tres niveles-, que resultó seriamente dañado.

Personal de la Compañía de Luz explicó que la torre de alta tensión, de 230 kilovatios, está diseñada de manera que en cuanto una de sus cuatro zapatas se mueve hacia abajo, automáticamente se suspende el fluido eléctrico. Esta situación, apuntó, no pone en riesgo el suministro de energía eléctrica a la ciudad, puesto que el fluido se dirigiría a otra de las líneas de alimentación.

Instalaciones severamente dañadas

Por su parte, el director general del cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, informó que en cuanto se tuvo conocimiento del derrumbe en la privada de Tamarindos 106, donde se encuentra la unidad habitacional Torres de Platino, se mandaron vehículos de rescate, torres de iluminación, carros bombas, camionetas con bombas para desalojar agua y 50 efectivos.

Los edificios del área habitacional no tuvieron ningún daño, únicamente el centro deportivo, que se asienta en aproximadamente mil metros cuadrados, debido a que se deslizaron unos mil metros cúbicos de tierra, que golpearon fuertemente el edificio.

El techo, de estructura metálica, se derrumbó casi en su totalidad, afectando puertas y ventanas, las canchas de tenis y squash, el gimnasio y la sala de actividades recreativas.

Además resultaron fracturadas tres albercas, las cuales presentaban fuga de agua y debilitaban el subsuelo, por lo que se procedió de inmediato a vaciarlas para evitar mayor reblandecimiento del área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.