Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Ciencias Miles acuden al banco mundial de células madres como donantes

En su primer día de trabajo, el centro ubicado en Seúl recibe más de 3 mil solicitudes

Miles acuden al banco mundial de células madres como donantes

Manifiestan esperanza de encontrar cura a sus males mediante la clonación terapéutica

Alemanes y españoles desarrollan células sustitutivas para diábeticos y pacientes con cirrosis

DPA Y AFP

Seúl, 1º de noviembre. Miles de pacientes con enfermedades hasta ahora incurables acudieron hoy al banco mundial de células madres en la clínica de la universidad nacional de Seúl.

Según datos del instituto científico, dirigido por el coreano Huang Woo Suk, hicieron llegar unas 3 mil solicitudes de registro por Internet, fax o telefónicamente. A éstas se unieron las visitas personales de unos 500 pacientes con el formulario lleno, informó la agencia de noticias estatal Yonhap.

Todos tienen sus esperanzas puestas en que un día se puedan curar sus enfermedades gracias a los avances de la clonación terapéutica.

La World Stem Cell Hub (WSCH) se puso en marcha el 19 de octubre. Hoy fue el primer día para que las personas dispuestas a ceder células para ser clonadas registrasen sus solicitudes. Los primeros donantes serán elegidos tras conversaciones individuales con científicos y médicos.

La mayor parte de las primeras solicitudes proviene de pacientes enfermos de Parkinson o de parapléjicos.

Por iniciativa de Hwang, científicos que investigan con células madres crearon un consorcio mundial para impulsar la clonación terapéutica, que estará representado en tres continentes. Hwang ha ofrecido cooperación a sus colegas de todo el mundo. Estos pueden encargar células madres embrionarias en el instituto del sudcoreano hechas a medida para sus investigaciones.

En la primavera pasada, Hwang fue el primero en clonar embriones con material genético de personas con enfermedades incurables.

Los científicos esperan poder salvar un día a pacientes enfermos gracias a embriones semejantes.

Buscan remplazar inyecciones de insulina y trasplantes

En tanto, en Kiel, Alemania, un equipo de investigadores médicos alemanes y españoles desarrolló células sustitutivas para diabéticos y pacientes de cirrosis hepática con el fin de remplazar en un futuro las inyecciones de insulina y los trasplantes, informó el martes un científico de Kiel, que dirige los ensayos.

El equipo, compuesto por investigadores de Kiel, Leipzig y Wuerzburgo, en Alemania, y Alicante, en España, trabajó en el laboratorio con determinadas células sanguíneas (monocitos) haciéndolas comportarse como células del hígado o llevándolas a producir insulina. El proceso ha sido patentado a nivel europeo y se espera que dentro de cinco o siete años pueda ser utilizado el producto en las clínicas, afirmó el médico Fred Faendrich, de Kiel, jefe del grupo de investigadores.

"Para evitar toda la discusión sobre ética en la utilización de células madres, nos concentramos en el empleo de células de la sangre, los denominados monocitos", señaló el científico especializado en técnicas de trasplantes.

"La gran ventaja radica en que esas células están disponibles en grandes cantidades y pueden ser extraídas de los pacientes sin trastornos" para éstos, señaló Faendrich.

"Otra de las ventajas es que, como las células provienen del mismo paciente, no hay ningún peligro de rechazo. Estas células sustitutivas pueden ser una alternativa para evitar las inyecciones de insulina en los diabéticos y los trasplantes de hígado entre los enfermos de cirrosis", afirmó el científico.

"Lo nuevo e innovador en nuestro concepto es que los monocitos pueden ser llevados a un estado en que quedan convertidos de nuevo en células programables y se les pueden dar nuevas órdenes para que cumplan otras tareas", agregó.

"A este proceso, que dura 10 días, lo llamamos de desdiferenciación", indicó Faendrich. A través de medios especiales que favorecen su crecimiento, las células pueden ser diferenciadas hasta convertirse en el objetivo deseado, es decir, en células productoras de insulina o en células del hígado, señaló el facultativo.

"Las células del hígado así cultivadas producen proteínas importantes, como la albúmina, o factores de coagulación, y pueden desintoxicar de impurezas el organismo", afirmó el científico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.