Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se unen a las demandas de trabajadores de Pascual

Señora directora: La cooperativa Pascual representa en nuestro país un ejemplo de organización social de la producción, es por ello necesario garantizar la continuidad de dicho proyecto.

Respecto del fondo de la problemática revisada, es de destacar que es indudable que existe causa de utilidad pública en la expropiación. El dictamen se encuentra bien fundamentado, y que una empresa cooperativa genere empleos y ganancias directamente a los trabajadores es un beneficio a la sociedad.

Que se pretenda comparar una cooperativa con una empresa privada exhibe profundo desprecio e ignorancia de los ministros de la Corte, quienes pretendieron fundamentar en ello el interés de las empresas trasnacionales en afectar a los trabajadores de Pascual. Por lo antes dicho, exhortamos a los miembros del más alto tribunal de nuestro país a conducirse, a la hora de emitir su fallo respecto de este asunto, con responsabilidad y resguardar el derecho de los trabajadores a su materia de trabajo.

Los firmantes apoyamos la justa causa de estos cooperativistas y nos unimos a sus demandas.

Francisco Ramírez, Julia Escalante, Emiliano Gaitán, Frederique Parpaix, Jerónimo Sánchez, Yacotzin Bravo Espinosa, Jéssica Salgado Ranga, Rebeca Guzmán Becerril, Luis Daniel Vázquez Valencia, Cuauhtémoc Rueda Luna y Asela Pérez Vargas

No cerrará el Centro de Estudios Teotihuacanos, afirma

Señora directora: Por este medio aclaro una carta firmada por el señor Emmanuel D'Herrera (31 de octubre), en la que hace afirmaciones que carecen de veracidad y que están totalmente equivocadas.

El señor D'Herrera hace mención sobre el presunto cierre del Centro de Estudios Teotihuacanos (CET); al respecto comento que actualmente se está trabajando en la restructuración y la operación de la zona arqueológica de Teotihuacan, por lo cual ha habido cambios en los nombramientos de los mandos medios, todo encaminado a una gestión patrimonial que responda al nivel de la oferta cultural que representa Teotihuacan, no sólo para los mexicanos, sino para todo el mundo, si bien es un destino mundial.

En este sentido, el CET ha desarrollado una intensa labor de gestión y comunicación con las comunidades que viven en el valle de Teotihuacan, por lo que no será cerrado, sino -por el contrario- se reforzarán sus actividades como una verdadera sede de la investigación que se genera en todo Teotihuacan, además de fortalecer las actividades que tienen que ver con la difusión y la divulgación del patrimonio cultural.

Es lamentable la desinformación del señor D'Herrera, por lo cual le hago una invitación a que se sume al trabajo de planeación que se está llevando a cabo en la zona arqueológica, para evitar malos entendidos y falta de información.

Rogelio Rivero C., director de la zona arqueológica de Teotihuacan

Denuncia intimidación a ONG en Puebla

Señora directora: El 30 de octubre, a las 14 horas, Margarita Tlapa fue detenida sin orden de arresto. Ella es maestra en ciencias ambientales, principal del barrio de Santiago Mixquitla, y por una petición "que venía de arriba" fue retenida por policías armados. Margarita está a cargo del jardín botánico de plantas prehispánicas que benefactores de Cholula y Pro Cholula AC siembran en el volcán Tzapoteca.

Ella sola ha sembrado más de mil árboles nativos del altiplano en su jardín botánico. Promovió la siembra de mil 500 cedros blancos en el volcán, que fueron quemados sin que las autoridades fincaran responsabilidades. Margarita es miembro de Pro Cholula AC y ha pedido públicamente la defensa de la reserva ecológica del volcán.

Para crear el jardín botánico -es propiedad privada- ella sustituyó cuatro eucaliptos dañados por un centenar de árboles diversos y compatibles con el suelo volcánico. Sacó foto de los troncos dañados y procedió a reciclar la madera para crear un invernadero de cactos. Mientras, los gobiernos del estado de Puebla y el municipal acaban de talar indiscriminadamente mil 95 eucaliptos antiguos en la carretera federal Huejotzingo-Cholula.

Por eso Margarita y Pro Cholula protestaron públicamente. No aceptamos entonces que por ser "eucaliptos de origen extranjero" debían talarse indiscriminadamente, y pedimos reforestación gradual con especies nativas. El gobierno argumentó que los eucaliptos eran de nula utilidad ecológica porque además eran "viejos"; Margarita explicó que únicamente los árboles maduros tienen utilidad ecológica.

Ahora se han vengado de nuestra defensa y denuncia pública y mandaron arrestar a Margarita a su domicilio por ¡talar cuatro eucaliptos plagados! en su jardín botánico. Fuimos a exigir que se nos arreste con ella, pero al vernos en grupo un comandante de la policía, muy atento, explicó que el juez no se encontraba y que ya no se procedería a consignarla.

Estamos en espera de cuál será la siguiente intimidación del gobierno contra los miembros de la organización; si ésta pierde su lucha por el patrimonio ambiental y edificado de Cholula, perderá la democracia; es decir, los derechos de la sociedad civil para inconformarse ante actos destructivos de gobiernos. (Carta resumida.)

Anamaría Shwell

Artículo de Javier Flores

Señora directora: En mi artículo "Anticoncepción de emergencia: la decisión de la Suprema Corte", publicado ayer, se eliminó accidentalmente el último renglón, que corresponde a una parte de las conclusiones sobre la trascendencia de la decisión de la Corte sobre los anticonceptivos poscoito. Además de que con la resolución de los ministros y las ministras, en mi opinión, se refuerza la vigencia del Estado laico, se señala: "Y lo que es todavía más importante, se preserva un instrumento de salud pública orientado a reducir la proporción de embarazos no deseados y miles de muertes de mujeres en nuestro país".

Javier Flores

Invitación

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Temas de introducción al sicoanálisis, coordinado por Irene Aguada, César Avendaño y Carlos Mondragón. La cita es el 21 de noviembre, a las 11 horas, en el aula magna de la FES Iztacala, unidad sicología, ubicada en Av. de los Barrios s/n, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.