Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Cultura Reabrirán el cementerio como museo de sitio

De última hora cancelan inauguración

Reabrirán el cementerio como museo de sitio

ANGEL VARGAS Y MONICA RODRIGUEZ

El domingo 13 de noviembre está marcado como la nueva fecha para inaugurar el Museo de Sitio del Panteón del Tepeyac, toda vez que la inicial, programada para estos festejos de Día de Muertos, debió ser cancelada de última hora ante la oposición que el proyecto generó entre la comunidad.

La apertura del recinto en tal día depende de que la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, reciba el aval de los propietarios de las perpetuidades en la reunión que sostendrán el próximo sábado, durante la cual la funcionaria presentará una serie de propuestas en las que garantizará que este nuevo estatus en nada afectará al lugar ni a ellos.

Así lo informó ayer a La Jornada uno de los impulsores de la iniciativa, el pintor Marcos Límenes, quien señala que ''todo está prácticamente listo" para que el museo comience a operar.

Rescate del aspecto histórico

Enclavado en el cerro del Tepeyac, el panteón permanece cerrado desde 1964 al público en general y sólo se permite el acceso a los propietarios de las fosas y deudos.

Larga es la lista de los personajes de la vida política, militar, civil, cultural y artística allí inhumados, entre ellos el general Antonio López de Santa Anna, el poeta Xavier Villaurrutia, el pintor José María Velasco, el torero Ponciano Díaz, el arquitecto Emilio Dondé y el periodista Filomeno Mata.

Ese aspecto histórico es precisamente lo que justifica el proyecto de la creación del museo de sitio, además del valor artístico de las esculturas y monumentos funerarios, entre los cuales destacan diversos estilos: romántico, neogótico, art decó y art nouveau.

Catalogación de tumbas

Durante el homenaje a Villaurrutia, efectuado el pasado lunes, Ruiz Anchondo comentó que, con miras al museo, se iniciaron trabajos de catalogación de las tumbas y personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza un levantamiento topográfico en el cementerio, al tiempo que se gestiona el permiso de algunos de los dueños de las criptas.

El cementerio, agregó la jefa delegacional, está bajo resguardo de los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, así como la delegación ''está en audiencia con los propietarios y sólo nos falta un trámite para convertirlo en museo debido a su valor artístico, cultural e histórico''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.