Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Cultura Instituirán el premio Mauricio Achar

La presidenta del CNCA hará el anuncio oficial este viernes

Instituirán el premio Mauricio Achar

Para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Mauricio Achar, fundador de librerías Gandhi, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, anunciará este viernes la creación del Premio Mauricio Achar, el Señor de los Libros.

En el homenaje, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, los escritores Ernesto de la Peña y Federico Ortiz Quezada conversarán sobre la vida de Achar, promotor de la cultura y creador del proyecto Un metro de libros.

Mauricio Achar Hamui falleció el 9 de noviembre de 2004, a los 76 años. En los años 70 fue el primero en integrar una cafetería, un foro y una galería a una librería; y convirtió la sucursal de Gan-dhi en centro de reunión y fomento a la lectura.

Promotor de la lectura

Aline de la Macorra, viuda del homenajeado, explicó que la idea del premio surgió porque no existe ''un ensayo relacionado con el fomento a la lectura, lo cual podría ser muy representativo de lo que fue la labor de Mauricio en el mundo de los libros. Más allá de crear una librería, Achar fue un gran promotor de lectura".

La convocatoria del galardón, que se publicará este fin de semana en la prensa nacional, está dirigida a especialistas, investigadores y escritores mexicanos o extranjeros que vivan en la República Mexicana. Los trabajos serán recibidos hasta marzo de 2006.

De la Macorra señaló que el premio consiste en ''la publicación del ensayo ganador y hasta cinco trabajos podrían ser publicados para que se pongan en venta".

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.