Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Cultura Exhiben video sobre alfareras de Los Reyes Metzontla

Premio Nacional 2005

Exhiben video sobre alfareras de Los Reyes Metzontla

DE LA REDACCION

El video La mujer alfarera de Los Reyes Metzontla, con duración de 20 minutos, presenta las características de la producción de cerámica de esa comunidad ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en la categoría de cultura popular.

El proyecto de los institutos nacionales de las Mujeres y de Antropología e Historia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), La mujer alfarera ante la conservación del patrimonio social y familiar, por conducto de la ENAH y la licenciatura en arqueología, proyecta un video sobre la producción artesanal que elaboran las mujeres de Los Reyes Metzontla, pequeña comunidad popoloca ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, a 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Puebla.

La proyección se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 17:30 horas en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH (Periférico sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan).

Vigencia de una manifestación cultural

Las imágenes del video muestran desde la obtención de la materia prima hasta la venta de la loza, pasando por la manufactura y el pulido que la hace tan especial y estéticamente bella.

Los rostros de las artesanas reflejan alegría por mantener viva una de las manifestaciones culturales más antiguas, pues producen ollas de cerámica muy parecidas a las prehispánicas, debido a su evidente cercanía a importantes sitios arqueológicos.

El falso torno y el horno abierto, técnicas también de origen prehispánico, se sostienen a pesar del embate del presente, que de algún modo ha obligado a los artesanos a adoptar otras técnicas como el torno y el horno de pozo, representadas también en el video.

Acompaña a esta presentación una pequeña exposición integrada por piezas de concurso organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, así como obras de la colección de la Ceramoteca de la licenciatura en arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.