Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Economía Expectativa de crecimiento de 2.75%, reitera Guillermo Ortiz

Necesitamos una economía más flexible, señala

Expectativa de crecimiento de 2.75%, reitera Guillermo Ortiz

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 1º de noviembre. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, reiteró que las expectativas de crecimiento económico son de 2.75 por ciento y no de 3.5 como lo anunció la Presidencia de la República.

Entrevistado previo a la presentación de las Monedas Conmemorativas de Aguascalientes, acto que se llevó a cabo en el Teatro Morelos, el titular del Banco de México expuso: "Esperamos nosotros, no nada más que la economía crezca a 3 y medio, ojalá y creciera más, pero lo que estamos viendo es justamente lo que publicamos, 2.75 por ciento y 3.25, alrededor de 3 por ciento". En este sentido, recordó que se tuvo un primer semestre "débil", aunque confió en poder contar con un tercer semestre "un poco más fuerte".

Ortiz Martínez, advirtió que "México está creciendo, pero no crece al tamaño que podría crecer, ya hemos comentado mucho que el país necesita insertarse de manera eficiente a un mundo globalizado, necesitamos una economía más flexible, echarle muchas ganas a la educación, a la tecnología y para esto bueno se requieren las reformas", dijo.

Dentro del discurso apuntó que "la inflación anual se aproxima ya a la meta de 3 por ciento, y el espectro de ciclos recurrentes de devaluación, inflación e inestabilidad financiera se aleja cada vez más".

En un segundo encuentro con los medios de comunicación, al concluir se le cuestionó si existiría un posible alto en el relajamiento de la política monetaria ante lo que respondió: "La junta de gobierno toma las decisiones de política monetaria con toda la información disponible, en los últimos meses hemos decidido el permitir bajas tasas de interés ante la favorable evolución de la inflación, de las expectativas hacia adelante, actividad económica, lo que está pasando fuera, etcétera, y las decisiones de política monetaria van a estar consideradas precisamente con estos elementos, pero no podemos adelantar ninguna consideración sobre decisiones futuras de política monetaria porque la junta de gobierno no compromete decisiones futuras en este sentido".

Por último indicó que será durante los meses de diciembre y enero próximos cuando se resienta un "mayor impacto" en la actividad económica en un cuarto de punto básicamente como consecuencia de los desastres ocasionados por Stan y Wilma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.