Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Estados Demandan rarámuris solución a litigio sobre tierras comunales

Acusan a compañías madereras de alentar pugnas para poder depredar los bosques

Demandan rarámuris solución a litigio sobre tierras comunales

El Registro Agrario Nacional favorece a caciques asociados con talamontes, dicen los indígenas

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ind�nas rar�ris marchan por el centro de la ciudad de Chihuahua antes de realizar un plant�n la delegaci�el Registro Agrario Nacional. Los rar�ris, tambi�conocidos como tarahumaras, luchan por mantener sus tradiciones y formas de gobierno pese a las presiones derivadas de la tala ilegal de madera y del narcotr�co. Al igual que otras etnias, los ind�nas de la Tarahumara enfrentan pobreza, p�ida de tierras y saqueo de sus bosques FOTO Miroslava Breach Foto: Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 1º de noviembre. Más de cien indígenas rarámuris del ejido Pino Gordo marcharon hoy por las calles del centro de esta ciudad y se plantaron en las oficinas de la delegación del Registro Agrario Nacional para exigir solución al litigio de tierras que vive esa comunidad, donde ''los mestizos y chabochis (blancos) se han apoderado de los derechos de comuneros y están acabando con los bosques''.

Ramiro Castellanos, representante de los ejidatarios indígenas provenientes de la sierra Tarahumara, informó que se instalarán en plantón en la Plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno, hasta que se resuelva este problema. Las grandes empresas madereras de Hidalgo del Parral y Durango, aseguró, han creado un conflicto intercomunitario en el ejido Pino Gordo ''al apoderarse de los derechos agrarios de varias familias para apoderarse de la riqueza forestal''.

Acusó a la compañía maderera Sisoguichi de agravar la pugna por la posesión de derechos agrarios ''financiando litigios ante autoridades que han favorecido a un grupo de mestizos y chabochis, en contra de los derechos de los poseedores originales de la tierra''.

Los campesinos responsabilizaron a los funcionarios del Registro Agrario Nacional de permitir que se despoje de sus derechos a los ejidatarios legítimos para favorecer a personas allegadas a caciques de la región, por lo que exigieron la intervención directa de la Secretaría de la Reforma Agraria federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.