Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Estados Veracruz: panistas acusan a Yunes Linares de amenazas

Lo culparon de intervenir en asuntos del PAN

Veracruz: panistas acusan a Yunes Linares de amenazas

Por teléfono les dijo que podría ventilar "expedientes" , afirman

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 1º de noviembre. Molesto por lo que considera ataques a su persona y por la oposición hacia el actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Vázquez Cuevas, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Angel Yunes Linares, amenazó vía telefónica a varios panistas veracruzanos con ventilar expedientes secretos en su contra, según versión de los propios receptores de las llamadas.

"En política todos tenemos expedientes y si ustedes sacan cosas, yo también puedo hacerlo", habría dicho Yunes Linares al ex presidente municipal de Boca del Río, Adrián Avila Estrada, contrincante de Vázquez Cuevas en la contienda interna del blanquiazul.

Ante el amago, los panistas veracruzanos pidieron la intervención del presidente Vicente Fox Quesada para "frenar" a Yunes Linares, e "impedir que desde la Secretaría de Seguridad Pública se fabriquen documentos para hostigar y reprimir a enemigos políticos, y lo peor, a los mismos militantes de un partido al que ni siquiera pertenece".

La tarde del pasado viernes, en medio de la crisis provocada por la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la relección de Alejandro Vázquez Cuevas en la dirigencia estatal de ese partido, el subsecretario de Seguridad Pública federal se comunicó vía telefónica con varios panistas.

Dos llamadas fueron al alcalde de Veracruz, Julen Rementería -quien se negó a recibirla-, y al ex alcalde de Boca del Río, Adrián Avila Estrada.

En entrevista con La Jornada, Avila Estrada confirmó que pese a que Yunes "se mostró respetuoso", la llamada fue un reclamo por la información ventilada sobre la injerencia de éste en las decisiones del panismo veracruzano.

"Básicamente me dijo que no se valía involucrarlo en el conflicto del PAN e implicar a personas cercanas a él (...) estaba muy molesto", explicó.

En la charla, indicó, Yunes Linares amenazó veladamente a los panistas que cuestionan la relección de Vázquez Cuevas, a quien atribuyen pragmatismo por permitir que personas externas interfieran en el partido.

"El tono ríspido y de mucha molestia fue contra el delegado estatal de la Secretaría de Economía y ex diputado local, Alejandro Cossío, por sus declaraciones a la prensa contrarias a Yunes Linares", enfatizó.

-¿Qué le dijo o le mandó decir?

-El comentario fue que si se sentía agredido (Yunes) también podría hacer uso de información especial. No sé cuál ni contra quién.

-Habló de expedientes secretos que haría públicos, según sostienen algunos panistas.

-Dijo textualmente: "si se están sacando cosas, yo también puedo tener información y sacarla".

-¿Y usted fue el medio para transmitir el mensaje?

-Espero que no sea una amenaza directa; yo no soy correo de Yunes, simplemente comenté con los compañeros lo que dijo. A mí no me viene el saco... eso de información secreta no sé qué sea, pero tampoco me tengo que cuidar de nada.

Por su parte, Alejandro Cossío señaló que al recibir la llamada de Yunes Linares enseguida colgó el teléfono; sin embargo, algunas versiones afirmaron que hubo intercambio de ofensas entre ambos.

"No tengo que dar detalles, simplemente me negué a hablar con él, no tengo nada que tratar con ese señor", señaló el ex legislador.

Las llamadas telefónicas del funcionario federal a los tres panistas fueron repudiadas por los integrantes del Comité Municipal del blanquiazul, quienes aseveraron que Yunes Linares "prácticamente está arropando a Vázquez Cuevas con lo que siempre ha practicado: la amenaza, el hostigamiento y la represión".

"Ahora es una llamadita suave, después vendrán los golpes fuertes, así lo hizo cuando fue secretario de Gobierno con (Patricio) Chirinos en Veracruz, todos sabemos cómo se maneja y lo que viene", acusó el dirigente municipal panista, Leopoldo Pimentel, quien exigió la intervención del presidente Fox y del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, para que "se investigue si esa dependencia está siendo utilizada para fabricar expedientes contra enemigos políticos y especialmente contra panistas de Veracruz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.