Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Política Alertan sobre fraude cibernético y amenazas de muerte contra AMLO

Federico Arreola pide al procurador general "tomar las providencias necesarias"

Alertan sobre fraude cibernético y amenazas de muerte contra AMLO

Alteran página web de Redes Ciudadanas; podría tratarse "del ala más radical del panismo"

EMIR OLIVARES Y GUSTAVO CASTILLO

El coordinador financiero de las Redes Ciudadanas, Federico Arreola, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por delitos cibernéticos, falsificación, suplantación de personalidad, fraude e inclusive la posibilidad de amenazas de muerte a Andrés Manuel López Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la República.

Horas después de acudir a la PGJDF para dar a conocer la alteración de un correo electrónico y la aparición de una supuesta página web de apoyo a López Obrador, la dirección "pirata" desapareció de la red.

Arreola presentó la denuncia ante autoridades capitalinas, luego de haber entregado una carta en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República (PGR), dirigida a su titular, Daniel Cabeza de Vaca, en la que se menciona que "en días recientes, en mi correo electrónico recibí amenaza en contra de Andrés Manuel López Obrador. Este correo ha circulado masivamente, de acuerdo con los reportes de bandeja de entrada de la dirección electrónica. Es de conocimiento público que este tema ha estado ya en los medios de comunicación. Vengo a presentar a usted la denuncia para que tome esta procuraduría las providencias necesarias, con el propósito de evitar que cualquiera de los delitos mencionados se cometan en contra del precandidato".

Sin embargo, explicó que no formalizó la querella ante la PGR debido a que en su mayoría los ilícitos denunciados son competencia del fuero común.

La denuncia se generó porque Arreola envió a sus contactos un correo electrónico en el que invita a la ciudadanía a participar económicamente en la campaña de López Obrador, por medio del número 01900849AMLO (2656).

Sin embargo, su texto fue alterado e incluso sirvió para que se creara una página "pirata" y desde ella se generara un nuevo correo, que supuestamente firma Arreola, y en el cual se "invita" a la ciudadanía a transferir dinero proporcionando los números de cuenta de tarjetas de crédito y débito.

En carta electrónica falsificada se alude de manera indirecta a la supuesta muerte de López Obrador, por lo que Arreola se dijo preocupado ante la posible amenaza, ya que los adversarios del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal "no lo pueden parar a pesar de que han intentado todo, y van a recurrir a cosas más serias".

Especuló con la posibilidad de que ese correo electrónico, originado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, "se trate de una treta del ala más radical del panismo". Arreola indicó que también presentará una denuncia de hechos ante las autoridades de esa entidad para que investiguen, al mismo tiempo que las autoridades capitalinas.

Inlcuso mencionó que "se le está tendiendo una trampa" al equipo de campaña de López Obrador, pues en caso de que esto no fuera denunciado y continuara la supuesta aportación de dinero mediante mecanismos ilegales, se geste la comisión de un delito electoral.

Por ello, aclaró que la única forma de aportar recursos económicos a la campaña es por medio del teléfono antes mencionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.