Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Política Conceden permiso a cinco empresas para prestar sus servicios en aduanas

Según fuentes, una está representada por accionista ligado a Manuel Bribiesca

Conceden permiso a cinco empresas para prestar sus servicios en aduanas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Cinco empresas obtuvieron el "título de autorización" que las califica como competentes para realizar "servicios de facilitación de reconocimiento aduanero de mercancías" dentro de las 48 aduanas localizados en el país, lo que constituye un paso decisivo para privatizar el servicio aduanero a cargo del Estado y consolidar la presencia de empresas privadas en tareas relacionadas con la seguridad nacional.

Los "títulos de autorización", contenidos en una resolución que se dará a conocer hoy, según informó el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, les permitirá a estas empresas obtener contratos para realizar servicios de reconocimiento aduanero, cuando estos trabajos sean convocados para su realización "en términos de las disposiciones legales en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma".

De acuerdo con la convocatoria No. SAT. JSAT-010/2005, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de octubre, estos servicios básicamente son: "revisión de mercancías de importación y/o en tránsito"; "clasificación arancelaria de la mercancía sujeta a revisión", y "verificación documental o en sitio de la veracidad del valor, proveedor/productor y el origen, declarados en la factura y/o demás documentos presentados con motivo de la importación".

En sigilo y a puerta cerrada, representantes de las empresas interesadas en prestar esos servicios de apoyo, relacionados con la seguridad nacional, se reunieron ayer en el segundo piso de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la calle de Sinaloa, número 43, en donde incluso fue retenida e intimidada una reportera de Radio UNAM que acudió en busca de información.

Representantes de esas compañías, quienes declinaron identificar tanto a su persona como a la empresa que representan, informaron por separado que cinco de ellas obtuvieron el "título de autorización", el cual les será entregado el próximo 7 de noviembre.

Por la tarde, Guzmán Montalvo informó en un noticiario de radio que la resolución que autoriza a esas compañías a emitir dictámenes, cuando sean contratadas por la autoridad para realizar tareas de revisión, clasificación y valoración de mercancías dentro de los recintos aduaneros del país, se dará a conocer hoy.

Sin embargo, los representantes de las empresas, abordados fuera de las instalaciones al término de la reunión, señalaron que será mañana cuando esto se haga público en la página de Internet del SAT.

Guzmán Montalvo reconoció que existe un proceso de responsabilidad en contra de Juan Carlos López Rodríguez, ex administrador central de Investigación Aduanera, por presuntas irregularidades cometidas cuando se desempeñó en este cargo.

Ex funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) señalan que el 10 de abril de 2004, luego de una investigación de la Contraloría Interna del SAT, se determinó inhabilitar por 12 años a López Rodríguez para ocupar cualquier cargo público, y se dispuso la obligación de pagar un crédito fiscal de 28 millones de pesos "por su negligencia y omisiones" como servidor público. Incluso han relacionado a Juan Carlos López con Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

Según la versión proporcionada a La Jornada por ex funcionarios de la AGA, una de las empresas interesadas en participar de apoyo en la aduana de México, la suiza Societé General de Surveillance (SGS) estaría representada por la compañía mexicana Logistic Free Trade Zone, cuyo director y principal accionista es Juan Carlos López Rodríguez, a quien, afirman, el administrador general de Aduanas le habría otorgado la concesión del recinto fiscal ubicado en el desierto de San Luis Potosí.

Entrevistado por la tarde en un noticiero de radio, el titular de la AGA refutó que Juan Carlos López tuviera relaciones con la empresa suiza. Al menos, dijo, "eso es lo que nos ha informado" la compañía Societé General de Surveillance, "pero eso es fácil de investigar".

José Guzmán Montalvo nuevamente planteó que los "servicios de facilitación del reconocimiento aduanero de mercancías" son realizados por empresas privadas en México desde enero de 1993, y que una vez que vence la concesión "buscamos mejorar" con nuevas empresas. Informó que esto no ha sido fácil debido a que esas compañías han interpuesto 12 amparos.

"Este tipo de servicios no lo puede prestar cualquier persona", dijo. Apuntó que el SAT cuenta con una lista de empresas especializadas, con experiencia, que prestan sus servicios en todo el mundo; empresas de reconocimiento y renombre internacional, con oficinas en las principales ciudades del mundo, que incluso han desarrollado este trabajo en países en conflicto como Irán, Irak y Jordania.

El administrador general de Aduanas explicó que el trabajo que realizan es por medio de "pequeñas muestras de auditoría" ante la imposibilidad de abarcar todo, y puntualizó que este tipo de empresas "son las únicas que certifican que la calidad y origen de la mercancía sea la misma que solicitó el importador. Grandes almacenes del país contratan sus servicios y su certificación es importante tanto para "hacer pagos como cobros".

De manera extraoficial trascendió que las empresas que estuvieron presentes en la reunión de ayer, mediante sus representantes, son: Baltic Control Ltd, Cotecna, Bivac Internacional SA, Operadora de Gestión Aduanal SA de CV, Intertek Testing Services, Societé General de Surveillance de México TAS Manager, Goodrich Riquelme y Asociados, y se mencionó también a la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México AC.

El trámite cerrado en el que se llevó a cabo la reunión, por espacio de 84 minutos, no dio oportunidad de transparentar la información sobre las cinco empresas que obtuvieron un "título de autorización" para prestar servicios de "facilitación de reconocimiento aduanero de mercancías" en las 48 aduanas localizadas en la República.

De acuerdo con la convocatoria, estos servicios, que constituyen un paso más consolidado en la privatización de las aduanas, "deberán ser provistos de manera integral por el proveedor de servicios, suministrando las herramientas, personal calificado y demás recursos necesarios para su ejecución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.