Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Justifican partidos su negativa a entregar recursos a damnificados

Sólo el Congreso puede modificar el presupuesto para recortar asignaciones, insisten

Justifican partidos su negativa a entregar recursos a damnificados

La propuesta del PRD, ''demagógica e improcedente, pues se monta en la desgracia'': priístas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Senadores y diputados de PAN, PRI y PT expresaron que la única posibilidad para destinar recursos adicionales a los damnificados en el sureste mexicano, luego de que el IFE, el tricolor y Acción Nacional rechazaran la iniciativa que en ese sentido hizo el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para recortar el gasto electoral y transferirlo a la reconstrucción, es que la coordinación del grupo parlamentario perredista plantee modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, y se recorten las asignaciones a los partidos políticos.

El Partido Revolucionario Institucional mantuvo su postura de que la iniciativa de reducir 10 por ciento de presupuesto a los partidos para destinarlo a los damnificados por los huracanes, ''es un tema demagógico e improcedente, porque no hace más que montarse en la desgracia para atraer la simpatía de los votantes''. En ese contexto, el diputado priísta Alberto Aguilar afirmó que la decisión asumida el pasado lunes por los consejeros electorales no les resta autoridad, porque sus acuerdos estuvieron basados en la legalidad, sobre todo porque ésta les impide tomar decisiones sobre la transferencia de recursos para fines distintos a los aprobados por el Congreso de la Unión.

Por su parte, el senador priísta Oscar Cantón Zetina demandó poner las cosas en su real dimensión y destacó que la ayuda para los afectados por los desastres naturales tiene que darse con los fondos que se tienen en el presupuesto federal y con los excedentes petroleros.

El dinero... para lo que es

Puntualizó que el dinero del Instituto Federal Electoral no debe ser utilizado más que para el objetivo que se tiene previsto en el presupuesto, que es para el funcionamiento y el ejercicio de los partidos políticos y de los procesos electorales. Por lo demás consideró que la propuesta de López Obrador tiene una intención populista electoral, que no es solidaridad con los damnificados.

A su vez, César Jáuregui, senador del Partido Acción Nacional, reconoció que la posición de su partido sobre este tema puede afectar su imagen ante el electorado, pero ''son costos que desafortunadamente se tienen que afrontar si uno quiere ver las cosas con seriedad''.

El IFE, continuó, no tiene forma de distraer recursos, como era la solicitud que presentó el Partido de la Revolución Democrática. Si uno la observa se puede dar cuenta de que, siendo una iniciativa noble, no tiene cabida dentro del marco jurídico actual, porque la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública establece que no puede haber distracción de recursos, precisó.

Lo que sí se podría hacer es, por la vía de la Secretaría de Hacienda, devolver los recursos que no se ejerzan, refirió, luego de aceptar que los partidos políticos reciben demasiado dinero y por ello el PAN regresó durante más de un año una tercera parte de todo lo que obtenía.

El coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Alejandro González Yáñez, dijo que los recursos asignados al IFE y a los partidos están etiquetados, pero acotó que esta disposición puede modificarse cuando se vote el decreto de presupuesto de egresos para el próximo año, a solicitud expresa del PRD, y si ésta encuentra eco en el resto de los grupos parlamentarios.

''La iniciativa de López Obrador puede tener viabilidad, pero se necesita que sean los diputados o los senadores de su partido los que hagan el planteamiento ante el pleno. El IFE no es ni era la instancia para tomar este tipo de decisión y, en el caso del PT, tendría que decidirse desde la dirección nacional si se avala una iniciativa de ese corte. En lo personal la veo con buenos ojos'', declaró.

Por su parte, los diputados perredistas Inti Muñoz y Miguel Alonso Raya cuestionaron la política mercantil y alejada de los intereses de los ciudadanos que demostraron no sólo el PRI y el PAN, sino también los consejeros electorales.

El vocero de la fracción del partido del sol azteca, Inti Muñoz, señaló que probablemente en la sesión ordinaria de este jueves la diputación perredista presentará una propuesta de recorte al gasto del IFE, y a las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos para que dentro del presupuesto de egresos se establezca que esos recursos se asignen a la reconstrucción de las viviendas destruidas en el sureste mexicano.

''El PRD agotará todas las instancias para que esta transferencia se concrete, y lamentamos que el PRI y el PAN se nieguen a responder a un reclamo social sólo porque defienden una estrategia electoral basada en el dinero, en el marketing, pero no en ideas ni en la presentación de alternativas que permitan el ejercicio de un voto inteligente'', dijo.

Alonso Raya afirmó que la posición de los consejeros electorales y de los representantes del tricolor y del blanquiazul en el IFE refleja su falta de sensibilidad social y una visión errónea de desvincular el proceso electoral de cualquier problema social del país, y esto es un error porque la viabilidad de la democracia está en función de la atención eficaz de los problemas de la gente, y no en el gasto que puedan ejercer en campañas millonarias.

Rechazó las críticas expresadas ayer en el Instituto Federal Electoral contra la iniciativa de López Obrador, a la que se calificó de oportunista, y dijo que también tendría que hablarse así de las acciones que llevan a cabo instituciones de asistencia privada, que se dedican a dar apoyo a los mexicanos pobres.

''Si eso es lo que se piensa, entonces nadie dará ayuda a la gente que lo necesita. Al final de cuentas este asunto demuestra la gran insensibilidad social de los consejeros del PRI y del PAN, y su falta de compromiso con el interés nacional'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.