Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Capital El Banco Mundial otorgará al Metrobús 180 mil dólares anuales

Por 10 años deberá acreditar la baja de 35 mil toneladas de emisiones contaminantes

El Banco Mundial otorgará al Metrobús 180 mil dólares anuales

El proyecto del GDF es el primero de México que entra al mercado internacional de valores

LAURA GOMEZ FLORES

El Metrobús se convirtió en el primer programa favorecido por el Banco Mundial para recibir 180 mil dólares anuales durante 10 años, a cambio de reducir en 35 mil toneladas la emisión de de bióxido de carbono a la atmósfera, con la operación de sus 85 unidades articuladas en el Corredor Insurgentes, que sustituyeron a 262 microbuses y 90 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

El director del organismo, Guillermo Calderón, informó que hoy (jueves) el Gobierno del Distrito Federal, el Fondo Español de Carbono y el Banco Mundial, como fiduiciario, firmarán el convenio para colocar en el mercado internacional de bonos de carbono esta reducción, determinada antes de su operación y durante ésta.

"Se trata de la primera ocasión en que la administración capitalina accede a este tipo de transacciones, luego de que el proyecto cumplió con ciertas características del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial y el Fondo Español aceptó la compra de las reducciones provenientes de la implantación del Corredor Insurgentes, cuya operación se inició el 19 de junio pasado", argumentó.

De esta manera, explicó, por cada una de las 35 mil toneladas equivalentes de bióxido de carbono que dejan de emitirse a la atmósfera y que contribuyen al cambio climático, por el denominado efecto invernadero, se calcula recibir alrededor de 180 mil dólares por esta "venta por adelantado, que se verificará cada tres años por los representantes de ambas instituciones".

La firma del Protocolo de Kyoto obliga a los países miembros a reducir sus emisiones contaminantes mediante dos mecanismos: "cerrar la chimenea", con el consecuente caos y costo para el sector automotriz e industrial, o acreditar una disminución a través de la compra de reducciones en otros países, en este caso la ciudad de México, para "descontarlo de sus contribuciones".

La intención es bajar la emisión de bióxido de carbono, uno de los gases con mayor efecto en el cambio climático y el calentamiento global de la tierra, principalmente en las naciones europeas, mediante este tipo de transferencias en el mercado internacional de bonos, donde adquieren los documentos que acreditan esa baja con la compra de bonos y el impulso de proyectos menos contaminantes, indicó.

Con ello, el Metrobús obtendrá 180 mil dólares anuales hasta 2015 para la mejora ambiental y el transporte, donde destaca la construcción de paraderos para bicicletas, nuevos estudios de corredores confinables y la conformación de un plan maestro, ante los importantes beneficios que trae la implantación de este sistema.

Por su parte, el presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes, Jesús Padilla, consideró un logro la entrega de 180 mil dólares por la reducción de contaminantes en el Metrobús.

Han sido múltiples las críticas contra este medio de transporte, pero aquí están los primeros pasos para regular el servicio concesionado y contribuir en el cuidado ambiental del mundo, dijo, al confiar en que se creen nuevos corredores a corto plazo.

 
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