Número 112 | Jueves 3 de noviembre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Un debate postergado
Reproducción asistida

La placentera historia
Notas sobre el orgasmo femenino

ENTREVISTA | Ivonne Szasz
Embarazo en la adolescencia

Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Cuenta Conmigo | Reseña | Crónica Sero | Calidad de vida | Reportaje| Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Directorio de servicios  | Numeros anteriores

PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
 
Protestan gays frente a Coca-Cola por discriminación

Notiese | Lesbianas, gays y travestis se manifestaron frente a las oficinas de The Coca-Cola Company en México para mostrar su repudio a la discriminación que su subsidiaria, Coca-Cola FEMSA, ejerció contra uno de sus ejecutivos debido a su homosexualidad. Roberto Mendoza Ralph, quien fue presionado para que renunciara a su puesto gerencial por la homofobia del director corporativo de Recursos Humanos de la empresa refresquera, exigió que la trasnacional vigile que sus políticas laborales de diversidad e inclusión se adopten en todas sus subsidiarias. Mendoza aseguró que Coca-Cola FEMSA presiona a los medios para que no se dé cobertura a su caso y también ha amenazado con demandar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien da seguimiento al caso de Mendoza, para que desista de apoyarlo. El ex ejecutivo presentó una denuncia penal por discriminación contra la refresquera, que se suma a la demanda civil presentada meses atrás.

Censura CNDH faltas a la confidencialidad en el IMSS

Notiese |
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso del personal del Hospital General de Zona 27 que exhibió por tres días listados con los nombres de 360 personas afectadas por el VIH/sida atendidas en ese nosocomio. En la recomendación, dirigida a Fernando Flores, director del IMSS, la CNDH indicó que esta conducta es violatoria de la dignidad y principio de confidencialidad que marca la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control del VIH/sida (NOM). La queja sobre el caso la interpusieron dos usuarios el pasado 7 de enero, pues del 3 al 5 de ese mes se expusieron las listas en el área de control de citas del primer piso de consulta externa del hospital; en ellas se encontraba el nombre completo de los pacientes, su fecha de nacimiento, número de afiliación, estado de la enfermedad, Unidad de Medicina Familiar de adscripción, conteo de carga viral, última visita al médico tratante y esquema de tratamiento. La CNDH solicitó al director del IMSS se impartan cursos de capacitación al personal a fin de garantizar la confidencialidad de los datos de las personas atendidas por VIH/sida. También pidió se informe a la CNDH de lo realizado para garantizar el cumplimiento de la NOM. El IMSS admitió la recomendación el 10 de octubre pasado.

Promover abstinencia divulga miedo
y vergüenza

Kaisernetwork | Tres programas de educación sexual basados en sólo abstinencia y sostenidos con fondos federales divulgan mensajes de “miedo y vergüenza” entre los estudiantes, además de que ofrecen información médica incorrecta en temas como la efectividad de los anticonceptivos y los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual, reveló un estudio del Consejo de Información y Educación sobre Sexualidad de Estados Unidos. La investigación mostró que los modelos “Pasión y principios”, “El valor de esperar” y “Navegante”, que se han usado en más de 12 estados de ese país, promueven información incorrecta como que “una de cada cinco veces, el condón falla para prevenir un embarazo”. El consejo consideró que tales programas son “religiosos e inapropiados” para escuelas públicas. Para el próximo año, el gobierno de George Bush solicitará 206 millones de dólares para este tipo de programas, 170 millones más que lo utilizado en 2005.
Estrés y desempleo causan problemas de erección

El Mundo | Los problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, la diabetes, ansiedad, depresión o falta de empleo, pueden ser motivos suficientes para que un hombre dismnuya su capacidad de erección peneana y disminución del deseo, revela la Encuesta Internacional sobre Sexualidad Masculina. Entre los datos que arrojó la encuesta en México, patrocinada por la empresa Bayer, fabricante de Levitra (inhibidor de la fosfodiesterasa 5, que causa la disfunción), se revela que 50 por ciento de los casos de disfunción fueron provocados por estrés; 79 por ciento manifestó tener o haber tenido algún problema de salud que causó la falta de erección, y 74 por ciento la sufrió cuando tuvieron la experiencia de estar desempleados.


Falta información sobre disfunción
eréctil entre urólogos

Mario Alberto Reyes | Durante la III Conferencia Médica Nacional Lilly ICOS, efectuada en Puerto Vallarta, Jalisco, se resaltó la falta de capacitación del personal médico dedicado a tratar la disfunción eréctil, problema que en nuestro país afecta a más de seis millones de hombres entre 18 y 69 años. En el evento realizado para actualizar los conocimientos de 240 médicos de todo el país —patrocinado por la farmacéutica que produce el medicamento Cialis, contra la disfunción eréctil—, los ponentes destacaron la necesidad de que los urólogos cuenten con información adecuada, y sin prejuicios, sobre la correcta prescripción de los medicamentos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa 5, además de la sensibilidad para hablar de sexualidad con sus pacientes.


Discriminación por partida doble

Rocío Sánchez |
Irina Echeverría enfrenta dos facetas de la discriminación. Nació con polineuropatía degenerativa crónica, que disminuye el movimiento y la sensibilidad en todo el cuerpo. La discriminación, que aparecía como indiferencia ante su discapacidad motora, se transformó en ataques cuando comenzó su proceso de reasignación de sexo, hace cuatro años. Irina, una mujer transexual, relata los problemas que ha enfrentado a nivel social e institucional.

“ Viví toda mi vida con el género equivocado, hasta que no pude más y empecé un proceso transgénero. De por sí el hecho de estar en silla de ruedas implicaba barreras arquitectónicas e indiferencia, pero ahora vivo ataques severos.

“ En la unidad habitacional donde vivimos una gran amiga y yo, los conflictos se incrementaron a partir de mi proceso. Las cosas se han puesto violentas y me siento doblemente discriminada. En la unidad no había rampas; intenté tramitarlas con el administrador, pero no hizo nada, hasta que me dijo que hizo una asamblea y decidió que yo no tenía derecho a poner la rampa en el acceso principal porque se iba a ver feo. Para no entrar en controversias, puse la rampa en el jardín trasero con mi dinero.

“ La rampa está pegada a mi departamento. Ahora que vivo mi proceso, hay gente que me avienta basura; me aventaron un gato muerto, me gritan ‘pinche puto, lárgate de aquí’. Esta situación me orilló a poner una puerta en esa rampa, de la que di llaves sólo a dos vecinos adultos mayores. Mis agresores me demandaron ante la Procuraduría Social por la supuesta invasión de un área común y quieren que quite la rampa. La Subdirección de Quejas considera que soy culpable: o la quito o pago una multa de 300 salarios mínimos. No les importaron mis necesidades ni la violencia que estoy viviendo.

“ Levanté una denuncia por discriminación y el Ministerio Público consideró que no procedía, pero fui a quejarme ante la Fiscalía para Servidores Públicos; el proceso sigue su curso para revisar por qué se rechazó mi denuncia.

“ También puse una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y tres de las cuatro personas que me agreden fueron a una audiencia. Negaron todo, dijeron que están dispuestos a conciliar. En Conapred no pueden hacer nada más si ellos aceptan conciliar, pero si no, la dependencia me ofrece apoyo jurídico para interponer otra demanda por discriminación.

“Voy a tocar todas las puertas para defender mi espacio. Exijo respeto a mi forma de vida. A veces me venzo, lloro, me enojo y me siento desamparada, pero este es mi país y no quiero salir huyendo. Aquí nací, aquí vivo, aquí aprendí a luchar, y aquí me quiero quedar, no quiero que me corran”.


Convierte Gobernación objeción
de conciencia en arma contra el laicismo

Mario Alberto Reyes | A cualquier debate sobre libertades civiles, individuales, la respuesta es la intolerancia de los grupos que se oponen al Estado laico. Ahora el pretexto fue la propuesta legislativa del diputado local del PRD, Víctor Varela López, para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del DF y despenalizar la eutanasia o muerte asistida.
El cardenal Norberto Rivera exhortó a los feligreses a desobedecer a las autoridades si sus acciones salían del marco legal o se oponían a los derechos humanos. Durante su homilía del pasado 16 de octubre, defendió el derecho de los líderes de la Iglesia católica a "meterse en política", y aseguró que el poder civil no puede oponerse a los derechos divinos.

En los 10 años que lleva al frente de la Arquidiócesis de México, esta es la segunda vez que el purpurado llama a no acatar las leyes. En la primera ocasión recibió un extrañamiento de la Secretaría de Gobernación al que el cardenal respondió que todo fue un mal entendido generado por los medios de comunicación.

Ahora, lejos de ser sancionado, Carlos Abascal respaldó sus palabras al considerar válido su llamado como parte del "derecho a la objeción de conciencia, cuando, a juicio de una persona, se viola el orden natural o se altera el orden moral mediante una ley escrita". En el mismo tenor se expresó el presidente nacional del PAN, Manuel Espino.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, vigente desde 1992, señala en su artículo primero: "las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas por las leyes". La normatividad contradice la alusión de Carlos María Abascal a una supuesta "objeción de conciencia".

El especialista de derecho canónico Juan Ignacio Arrieta, en un trabajo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, define la "objeción de conciencia" como: "La pretensión pública individual de prevalencia normativa de un imperativo ético personalmente advertido, en colisión con un deber jurídico contenido en la ley o en un contrato por ella tutelado".

El debate que pusieron en marcha la jerarquía católica y la Secretaría de Gobernación dejó fuera el carácter individual de la objeción de conciencia y trata de imponer al Estado el rechazo eclesiástico a las libertades civiles. Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud, pidió sujetar la discusión a la conveniencia de adoptar la figura del "testamento en vida", mediante el cual las personas, en pleno uso de sus facultades, podrán decidir sobre su salud y su cuerpo, dando pauta para que su existencia biológica no se prolongue por medios artificiales en caso de enfermedad terminal. La Arquidiócesis de México, a través de su vocero, descalificó a Frenk: "Más bien ha manifestado, el caso concreto del doctor Frenk, un desprecio por la vida y una gran arrogancia".

Los intentos de Abascal por debilitar al Estado laico mexicano no son recientes, ya desde 1973, en su trabajo de tesis titulado Las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal, planteaba que el poder de la Iglesia es superior al del Estado, y calificaba como necesario que el gobierno declarara la oficialidad de la religión católica. En esa ocasión, el funcionario sostuvo que es obligación del gobierno ''favorecer la acción'' del catolicismo y tolerar las demás religiones sólo dentro de los "límites racionales".



Sexualidad adolescente

¿Por qué no usaste protección en tu primera relación sexual?

44%
Porque no planee tener sexo

14%
Deseaba embarazarme


Fuente: Encuesta Gente Joven Mexfam 2004.
Realizada entre jóvenes de 13 a 19 años. Otras respuestas: no me atreví a decirle a mi pareja, 9.1 %; no estoy de acuerdo con usar anticonceptivos, 6.7 %.

Cronómetro de la impunidad

135 días
El activista Octavio Acuña fue arteramente asesinado el 21 de junio en Querétaro, en un típico crimen de odio por homofobia. Las autoridades estatales no aceptan la
coadyuvancia de la sociedad civil y no hay avances en la investigación.

Exigimos termine
el silencio y se resuelva el crimen

Instantáneas
| Una vacuna contra el VIH podría estar disponible en diez años, estimó el jefe del servicio de Inmunología y Virología de la Organización Mundial de la Salud, Saladim Osmanov; Recordó que actualmente se cuenta con dos vacunas “muy prometedoras” contra el VIH, pero habrá que esperar seis u ocho años para saber sus resultados.| El cine de Hollywood no muestra las consecuencias del sexo sin protección, concluyó un estudio publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine. De acuerdo al documento, 98 por ciento de los episodios sexuales de 200 películas entre 1983 y 2004 no hicieron referencia a ningún método anticonceptivo o de protección.| El riesgo de infección por VIH durante el embarazo se incrementa debido a que los cambios hormonales afectan el tracto genital y el sistema inmunológico, encontraron investigadores de la Johns Hopkins Bloomerg School of Public Health. Esto, agregaron, no tiene que ver con los hábitos sexuales durante esta etapa de la vida de las mujeres.| Investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontraron que un dispositivo de bolsillo ayuda a que las personas con VIH cuya memoria está ligeramente afectada cumplan con sus regímenes de medicamentos. El aparato, apodado Jerry, es portátil, cuenta con recordatorios de luz y voz, indica el tiempo y la dosis exacta que el paciente debe tomar. Incluso el médico puede descargar e imprimir informes para supervisar la adherencia del paciente al tratamiento. |  La compañía Merck Sharp & Dohme anunció que en la fase III de su estudio multinacional para la vacuna experimental Gardasil, el fármaco fue 100 por ciento efectivo en prevenir la transmisión de dos cepas del virus del papiloma humano.