Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Capital Convenio PGJDF-Inacipe para investigar crímenes de ancianas

Se realizará un perfil sobre el posible asesino serial

Convenio PGJDF-Inacipe para investigar crímenes de ancianas

ERIKA DUARTE

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) firmaron un convenio de colaboración para que el organismo realice un perfil criminológico y defina la forma en que actúa un asesino serial, para esclarecer los crímenes de ancianas.

A partir del acuerdo, el Inacipe realizará una investigación científica en materia de homicidas seriales, que comprenderá modelos criminológicos existentes a escala mundial y nacional. El objetivo es esclarecer los asesinatos contra personas de la tercera edad cometidos en el DF, que ya suman 47 desde 1998. También presentará un análisis de las líneas de investigación que puedan fortalecer las indagatorias de la PGJDF.

A su vez, la procuraduría capitalina deberá entregar al Inacipe la información relacionada con las averiguaciones previas que realiza sobre los casos que considere que fueron cometidos por un asesino serial.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGJDF, entre 1998 y 2002 se registraron siete casos similares de homicidios de ancianas, y de 2003 a la fecha la cifra se elevó a 40. Aunque sólo en 10 de estos crímenes se ha logrado determinar que las huellas dactilares encontradas corresponden a la misma persona, las autoridades no descartan que haya cometido al menos otra decena de homicidios similares.

El instituto, que depende de la Procuraduría General de la República, indicó que sus especialistas elaborarán un estudio que incluirá perfiles criminológicos y metodología criminal, a fin de que el Ministerio Público del fuero común cuente con los elementos científicos que le permitan ubicar al probable asesino serial.

Además, prevé asesorar, mediante seminarios y grupos de trabajo, al personal designado por la PGJDF a la persecución del homicida serial y proponer materiales de difusión que permitan generar esquemas de prevención.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, ambas partes guardarán confidencialidad respecto de sus actividades, con el fin de que su difusión no entorpezca el desarrollo de las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.