Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Cultura Florescano pide acciones legales contra los que vendieron el acervo de la SMGE

Otras sociedades, incapaces para preservar una riqueza única: Moreno Toscano

Florescano pide acciones legales contra los que vendieron el acervo de la SMGE

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Enrique Florescano y Alejandra Moreno Toscano, la noche del jueves, durante la presentaci�el nuevo libro del historiador publicado por Taurus FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Ante el saqueo y venta del patrimonio biblilográfico y documental de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), hace falta que instituciones y autoridades con facultades políticas y jurídicas emprendan las investigaciones y acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable.

En ese tenor se manifestó el historiador Enrique Florescano, a propósito de la reciente subasta de mapas, planos y libros del siglo XIX pertencientes a la biblioteca de la SMGE.

Florescano, quien fue uno de los primeros en alertar sobre la situación, aseguró que lo que se está descubriendo ''es todavía peor de lo que yo había previsto. Ojalá se haga una buena investigación que permita castigar a los perpetradores de este atentado contra los bienes culturales de la nación".

Entrevistado la noche del jueves al final de la presentación de su libro más reciente, Imágenes de la patria, el historiador se manifestó en favor de ''sacar esa riquísima biblioteca y a ponerla bajo resguardo de instituciones como la Secretaría de Educación Pública o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para que lo incorpore a su nueva biblioteca".

Deseable, revertir la subasta

El remate del acervo histórico de la SMGE, según denuncia del historiador Rodrigo Martínez, se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en la galería Louis C. Morton (La Jornada, 3 de noviembre).

Fue el propio presidente de la SMGE, Cuauhtémoc Cisneros, quien ofreció para su venta, a ''precios ridículos", 57 lotes de planos y mapas del siglo XIX a la casa subastadora, con el argumento de que la sociedad necesita recursos económicos.

Al respecto, Soledad Loaeza deploró el hecho y dijo que ''sería deseable que se echara para atrás la venta". Asimismo, consideró que ''desde luego incurre en responsabilidad el director de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que dispuso de bienes de la nación de forma absolutamente irresponsable. Es escandaloso que haya dispuesto de ellos como si fuera su propiedad privada".

Enrique González Pedrero también cuestionó el saqueo de documentos y libros que son fundamentales para el conocimiento y comprensión de nuestro pasado.

Funcionamiento de membrete

La historiadora Alejandra Moreno Toscano señaló, por su parte, que el problema de fondo es la existencia de agrupaciones como la SMGE, ''que fueron fundadas a mediados del siglo XIX y cubrieron una de las funciones centrales de lo que debió asumir el Estado una vez que se institucionalizó, en este caso por conducto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

''Al final son asociaciones que se olvidan, quedan mal reguladas y funcionan como un membrete, con un sentido político antiguo, ya trasnochado.''

De acuerdo con Moreno Toscano, la SMGE no es la única agrupación en una circunstancia así: ''Estas asociaciones son incapaces de custodiar un patrimonio que es único. No conozco la figura jurídica, pero pueden ser intervenidos, recuperados y conservados en custodia por instituciones públicas".

La única solución posible en relación con el acervo de la SMGE, dijo, es que ''sus integrantes reconozcan su incapacidad económica para sostener el acervo y lo depositen en la Biblioteca Nacional o en la nueva biblioteca del CNCA".

Lo que desde su punto de vista sería una vergüenza, ''es que dejáramos pasar este episodio como una anécdota y dejáramos caer el esfuerzo de gente tan importante e interesada en el país como fueron sus antiguos socios (Lucas Alamán y Benito Juárez, entre otros)".

Lamentablemente -insistió Moreno Toscano- muchas otras asociaciones se encuentran en similar estado de deterioro.

Concluyó: ''Si queremos un país de lectores, pues cuidemos los libros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.