Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Mundo Maniobra republicana en el Congreso para evitar "una derrota vergonzosa" de Cheney

Posponen votación para prohibir que se torture a sospechosos de terrorismo

Maniobra republicana en el Congreso para evitar "una derrota vergonzosa" de Cheney

DPA Y AFP

Washington, 4 de noviembre. La cúpula del Partido Republicano en la Cámara de Representantes estadunidense eliminó de la agenda y pospuso por tiempo indefinido una votación que debía realizarse sobre la prohibición de la tortura en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo. Según fuentes demócratas, habría sido una maniobra para evitar al vicepresidente Dick Cheney una "derrota vergonzosa".

De otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que lleva dos años reclamando a Estados Unidos visitar a presuntos terroristas detenidos en el extranjero, en supuestas cárceles secretas que Washington habría instalado en países de Europa del este, según denunció recientemente el diario The Washington Post.

Cheney negocia desde hace semanas con líderes del Congreso una flexibilización del tema de la tortura en la ley. Según el New York Times, sus compañeros de partido le habían informado que de realizarse la votación hubiera sufrido una derrota, pese a que los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras. Esta versión fue atribuida por el diario a fuentes demócratas anónimas.

El texto sobre la prohibición de la tortura que estaba previsto que se votara esta semana, está contenido en una iniciativa del senador republicano John McCain en una ley de presupuesto de defensa.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes por segunda vez una enmienda que prohíbe la tortura de prisioneros, incluida en la ley de gastos de defensa para 2006, que Bush ha amenazado con vetar.

La misma enmienda había sido aprobada por 90 votos en favor y nueve en contra, en octubre. Hoy fue respaldada por unanimidad dentro de una ley revisada de asignaciones de fondos de defensa, mediante simple votación a mano alzada.

La enmienda prohíbe "el trato cruel, inhumano y degradante de personas detenidas por el gobierno". McCain, redactor de la enmienda, expresó su preocupación por intentos "maquiavélicos" de eliminarla.

Según McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, la prohibición explícita a toda forma de tortura a prisioneros, que requerirá la aprobación de ambas cámaras y la firma de Bush para convertirse en ley, tiene el apoyo de "una aplastante mayoría".

El senador descartó la posibilidad de eximir del cumplimiento de la ley a la CIA, excepción respaldada por Bush.

De otro lado, luego de que Estados Unidos negó a Naciones Unidas el permiso de entrevistar a prisioneros en Guantánamo, al alegar que ese privilegio sólo corresponde a la Cruz Roja, la vocera del CICR, Antonella Notari, denunció que "desde hace tiempo la organización solicita información y poder visitar a las personas detenidas en una serie de lugares secretos en el ámbito de la llamada 'guerra contra el terrorismo'".

La Unión Europea defendió hoy a Rumania y Polonia en la polémica por la supuesta existencia de prisiones secretas de la CIA en esos países, al afirmar que no tiene "sospechas" ni ve "razón" para pedir aclaraciones a sus gobiernos, que negaron esa denuncia de Human Rights Watch.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.