411 ° DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE DE 2005
 

Promoción del voto en el exterior
Al cuarto para las doce, ¿arrancan motores?

Tania Molina Ramírez

En el primer mes de registro para votar desde el exterior, sólo 743 mexicanos lo hicieron.
La reducida cifra, ¿se debe a la poca difusión o a una falta de interés? Primitivo Rodríguez, asesor del IFE y reconocido activista por los derechos de los migrantes, asegura que en un par de semanas habrá un notable incremento en la difusión del registro para votar, con la participación de personalidades como Los Tigres del Norte y empresas como Western Union.
En cambio, Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, opina que la baja tasa de registro es muestra de que el sistema político mexicano busca excluir a los migrantes



Un mexicano lee un folleto sobre el voto en el exterior en Los Ángeles Foto: Antonio Nava
H ace unos días, en una iglesia en Durham, Carolina del Norte, los feligreses escuchaban a Joel Magallán. El sacerdote aprovechó para pedir a los cerca de mil 500 reunidos, casi todos mexicanos, que alzara la mano quien estuviera enterado que ya podía votar desde fuera de su país. Doce lo hicieron. A esos les preguntó si sabían cuál era el proceso para votar. Ninguno sabía.

Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, una de las organizaciones de migrantes más activas en Nueva York, en entrevista, ilustra así algo que le preocupa: la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos simplemente no sabe que ya tiene derecho a sufragar; y quienes lo saben desconocen cómo podrán hacerlo.

El 31 de octubre (el periodo de registro es del 1 de octubre al 15 de enero) el IFE había recibido 743 solicitudes, de un total de 4.2 millones de mexicanos que viven en el exterior (97% en Estados Unidos) y tienen credencial de elector, informa, en entrevista, Patricio Ballados Villagómez, coordinador del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Federal Electoral (IFE).

De estas 743, entre 12 y 15% no fueron válidas porque llegaron por correo ordinario. (Se estableció que debían llegar por correo certificado, pagado por el remitente ­a un costo de 9 dólares.)

Para Primitivo Rodríguez Oceguera, miembro fundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero y ahora asesor de la Coordinación del Voto en el Extranjero, del IFE, 743 son un montón, si se toma en cuenta que todavía no empieza a difundirse cómo será el proceso de votación.

El IFE ­explica Rodríguez­ se enfrenta a un proceso nuevo que debe resolver en poco tiempo (tres meses para el registro). "El IFE es magnífico para procesos de seis años", pero cuando se trata de tomar decisiones rápidas, no responde con eficacia. Es, dice Rodríguez, "un supertractor, con unas ruedototas, pero que tarda en calentar". En un par de semanas, asegura, veremos los motores andando. Por ejemplo, habrá formatos de registro disponibles en las 30 mil ventanillas de Western Union, y Los Tigres del Norte, Lila Downs y Chivas USA, entre otras personalidades, promocionarán el registro a través de los medios.

Una fuente consultada comenta que el IFE también está en pláticas para meter cápsulas en el Public Service Announcement (servicio público de anuncios a través de radio y televisión).

A través de las sucursales que tiene BBVA-Bancomer en Estados Unidos ya se distribuyeron 15 mil 600 solicitudes.

Rodríguez le apuesta, sobre todo, a los mexicanos que no forman parte de una organización pero que quieren participar, como un señor que ofreció su supermercadito para distribuir los formatos.

• • •

El padre Magallán pinta otro escenario: "El sistema político mexicano nos quiere excluir". No le interesa, dice, que los mexicanos que envían entre 15 y 18 mil millones de dólares anuales a México, tengan injerencia en la política.


Fotografía: Antonio Nava

Y desglosa las razones: el poder legislativo estableció que sólo aquellos con credencial de elector podrían votar y que no se expedirían credenciales fuera de México; decisión que redujo el número de posibles votantes a 4.2 millones.

(Para contrarrestar esto, durante noviembre y diciembre, el IFE instalará 15 "macro módulos de cobertura nacional" en la zona fronteriza y en Monterrey, Guadalajara y el aeropuerto de la ciudad de México, y 36 módulos móviles en ocho entidades para cubrir las visitas decembrinas de los migrantes.)

El párroco continúa: no se asignaron fondos para que el IFE promoviera el voto. Los consulados y embajadas se limitan a entregar las solicitudes a quienes las pidan (también se pueden bajar de Internet: www.ife.org.mx).

Efectivamente, del presupuesto del IFE aprobado para este año de 280 millones de pesos para la organización del voto fuera del territorio nacional (calcula que para 2005 y 2006 requerirá de mil 360 millones), no hay un acuerdo respecto a cuánto sería para promoción y, en específico, cuánto para publicidad en los medios electrónicos.

"Se corrió la voz de que el IFE tenía mucho dinero", cuenta Rodríguez, y llegaron televisoras a ofrecer contratos, organizaciones a pedir dinero para promover el voto, académicos a ofrecer diseños de folletos.

Por presión de las organizaciones, ahora ellas también pueden distribuir formatos de registro y el IFE creó la Red de Promotores del Voto en el Extranjero (al 31 de octubre, 58 agrupaciones eran miembros voluntarios de la Red).

En una semana, las organizaciones solicitaron más formatos de registro que los consulados y las embajadas durante octubre.

Las autoridades electorales esperan que conforme se acerque la fecha límite, se incremente sustancialmente el número de personas registradas. Para realizar un trámite "solemos esperarnos hasta el último momento", comenta Ballados.

Una señal de que quizá remonte el número de registrados es que hace unos días el Instituto Federal Electoral transmitió cápsulas informativas a través del canal 34 de la cadena Univisión y recibió más de 2 mil llamadas telefónicas (y 80 mil no pudieron ser recibidas).

• • •

En Nueva York, una docena de grupos que trabajan con migrantes, entre ellos la Asociación Tepeyac y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero en Nueva York, formó la Coalición por el Voto Mexicano en el Extranjero para promover el registro. Para ello buscan patrocinio de fundaciones.

En estos días, Tepeyac lleva a cabo su ya tradicional Carrera de la Antorcha Guadalupana desde el DF hasta Nueva York. En su recorrido por 14 estados de la Unión Americana informará y repartirá formularios de registro.

Magallán adelanta que están en pláticas con Alianza Cívica, para llevar a cabo una campaña binacional de promoción del voto.

Lo que más preocupa al párroco son los lugares de relativamente nueva migración, en donde a pesar de haber muchos mexicanos aún no están organizados, y, por ende, dice, se dificulta la promoción del voto.

El 15 de marzo se hará público el número total de solicitudes de registro al padrón en el extranjero. La cifra seguramente no se acercará a los 4.2 millones. ¿Serán cinco mil? ¿500 mil? Haga sus apuestas.