Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Capital Denuncian al día 54 casos de violencia contra las mujeres

"Lagunas jurídicas" impiden que se ponga fin a la impunidad, señala legislador

Denuncian al día 54 casos de violencia contra las mujeres

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En la ciudad de México se denuncian cada año 20 mil casos de violencia contra las mujeres, lo que implica que diariamente ocurren 54 hechos de ese tipo, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno, quien se pronunció por eliminar las "lagunas jurídicas" que existen en el Código Penal del DF y que impiden frenar ese fenómeno social y que hace que sólo tres de cada 10 casos llegue hasta las autoridades judiciales, y el resto se mantiene en la absoluta impunidad.

El legislador perredista precisó que durante este periodo de sesiones ordinarias de la ALDF pondrá a consideración de los diputados una reforma penal para que la violencia intrafamiliar sea considerada como un delito grave, es decir, que el o la responsable no alcanzaría libertad bajo caución, además se perseguiría de oficio el ilícito, pero también se incorporaría la figura del "perdón", para evitar la desintegración del núcleo familiar.

Julio César Moreno comentó que actualmente el marco legal vigente en materia de violencia hacia las mujeres "es una burla, pues es un proceso muy burocrático, muy tardado, y en el que el agresor puede salir libremente bajo fianza, en el peor de los casos. Por eso las mujeres no denuncian, porque sienten que no hay una justicia pronta y expedita".

Precisó, por ejemplo, que cuando se da una denuncia por violencia intrafamiliar -la mayor de las veces contra el sexo femenino- debe haber testigos, las lesiones se deben tipificar como que ponen en riesgo la integridad de algún integrante de la familia; el agresor sólo rinde declaración y se va caminando a su casa a esperar que se le envíe un requerimiento judicial; en dos o tres meses se consigna el expediente y difícilmente aplica la flagrancia.

Entonces, expresó, se requiere impulsará la reforma al Código Penal para acabar con esas "lagunas jurídica" que poco hacen frente a esa realidad de miles de mujeres.

Resaltó que en las reformas que impulsará se encuentra incrementar las penas de cárcel, de manera que el agresor, de entrada, no pueda salir bajo caución; también se incluirá que ese tipo de ilícitos sean perseguidos de oficio, es decir que si la autoridad tiene conocimiento de un hecho de ese tipo inicie la investigación aun y cuando no medie una denuncia penal.

Añadió que también procedería en este caso la flagrancia, es decir que el golpeador o la golpeadora serían detenidos de inmediato y consignados ante una autoridad judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.