Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Ciencias El éxtasis daña el sistema inmune y puede conducir a la depresión

La droga se ha asociado a los clubes de danza rave, señala experto irlandés

El éxtasis daña el sistema inmune y puede conducir a la depresión

Afecta las neuronas que producen la serotonina, la cual mejora el estado de ánimo

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Usuarios regulares de la droga éxtasis corren el riesgo de contraer infecciones y desarrollar problemas sicológicos a largo plazo, asociados a la ansiedad y la depresión, reveló el doctor Thomas Connor, del Trinity College de Dublín, Irlanda.

El éxtasis reduce las defensas inmunológicas del organismo y destruye las neuronas del cerebro que ayudan a contrarrestar los efectos de la depresión, precisó.

"La droga tiene importantes propiedades inmuno-supresivas, así que puede baldar la función del sistema inmune, lo cual tiene el potencial de elevar la susceptibilidad de un individuo a la enfermedad", advirtió.

Recordó que esa droga se ha asociado tradicionalmente a los clubes de danza rave, en los que se producen aglomeraciones de jóvenes, en un ambiente ideal para la transmisión de enfermedades entre individuos a través del aire.

"La exposición prolongada al éxtasis o su consumo en dosis elevadas causan más daño al sistema inmunológico", sostuvo.

Se sabe que el éxtasis también daña las neuronas que producen el neurotransmisor serotonina, el cual mejora el estado de ánimo. Ese efecto puede durar meses y aun años y conducir a la ansiedad y la depresión.

"Se recupera poco a poco, pero ese proceso no se da como debiera, así que al paso del tiempo el perjuicio prevalece", explicó Connor. "Puede ser un factor de predisposición a la ansiedad, la depresión y la conducta impulsiva, rasgos siquiátricos asociados con la baja serotonina", añadió.

El éxtasis destruye también las neuronas que son blancos de drogas antidepresivas como el Prozac. "Esto plantea la pregunta de si las personas que abusan del éxtasis durante un largo periodo y se deprimen pueden volverse resistentes a las drogas existentes", dijo.

"No me gustaría predecir una epidemia de ansiedad y depresión, pero la literatura muestra que ya ambas están presentes en quienes abusan del éxtasis", refirió. "Depende de la extensión del abuso. Los que lo toman en mayores cantidades tendrán mucho más probabilidad de experimentar ansiedad y depresión que quien lo usa sólo de vez en cuando", concluyó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.