Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Estados Suspende la CEDH de Sinaloa visitas a penales por incremento de asesinatos

En casi un año, 11 casos; no hay garantías para atender quejas por violación a derechos, dice

Suspende la CEDH de Sinaloa visitas a penales por incremento de asesinatos

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 7 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) suspendió las visitas a los centros penitenciarios de la entidad, ante los hechos violentos ocurridos en los penales, que han dejado saldo de 11 reos asesinados y 21 fugados en lo que va del año, anunció su titular, Oscar Loza Ochoa.

El presidente de la CEDH se refirió al caso más reciente de homicidio, ocurrido el martes pasado en el penal de Culiacán, donde el preso Israel Flores Pasos presuntamente fue atacado con armas punzocortantes por unos 20 internos.

La víctima caminaba por uno de los pasillos del Centro para la Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, y se dirigía a uno de los juzgados penales para participar en una diligencia cuando fue agredido.

Flores Pasos fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa acusado del homicidio de cuatro personas, entre ellas una mujer, en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán, en hechos presuntamente relacionados con el narcotráfico.

"El problema ocurre cuando él sale de ese lugar para comparecer ante el juez, y fue ultimado como era previsible, a pesar de que la autoridad estaba consciente del peligro que corría el interno", sostuvo Loza Ochoa.

En menos de una semana ocurrieron dos crímenes en este penal: el citado y el del lunes pasado en perjuicio de Juan Manuel Leal Urías, de 29 años, asesinado en el comedor de la cárcel.

El ombudsman consideró que a las autoridades penitenciarias del estado se les salió de las manos el control y la seguridad de los penales; la prueba son los recientes asesinatos, ante los cuales el gobierno se ha mostrado impotente. "Estos lugares se vuelven ingobernables debido a que están saturados", agregó.

A raíz de estos acontecimientos, la CEDH resolvió suspender las visitas de su personal a los penales de la entidad, al considerar que no hay garantías en su interior para atender quejas y denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, aseguró que son muchos los reos con poder, y relacionados con el tráfico de drogas. Ellos gobiernan en las cárceles del estado, "y nadie se atreve a denunciarlos, porque pueden matarlos", refirió.

"Exigimos al gobernador Jesús Aguilar Padilla que preste atención a la seguridad de los sinaloenses y haga un esfuerzo tres veces mayor para proteger a los internos", señaló.

"Priva corrupción"

En tanto, familiares que acuden al penal de Culiacán a visitar a sus parientes indicaron que los custodios les piden dinero para dejarlos entrar, además de que es sabido que en el interior hay tráfico de drogas y grupos que mantienen privilegios de todo tipo.

"La seguridad existe para unas personas, no para otras; quienes tienen poder llegan a un arreglo, por eso se dan las fugas masivas", dijo Benito Higuera, ejidatario que acude a visitar a un familiar preso en Culiacán.

De los 11 homicidios ocurridos en los centros penitenciarios de la entidad, cuatro sucedieron en Culiacán y seis en el municipio de Ahome; el restante se produjo en Mazatlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.