Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Mundo Fujimori solicita libertad provisional

Viaja a Santiago ministro del Interior peruano para agilizar trámites de extradición

Fujimori solicita libertad provisional

El ex presidente no se burlará del pueblo y "cantará" ante la justicia, advierte Toledo

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Santiago, 7 de noviembre. El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, detenido por la policía chilena tras su sorpresiva llegada a esta capital el domingo procedente de Japón, pidió hoy su libertad provisional en lo que se ventila su proceso de extradición a Perú, donde está prófugo de la justicia por 21 acusaciones de corrupción y violación a los derechos humanos.

El ministro del Interior de Perú, Rómulo Pizarro, encabezó una ofensiva del gobierno de su país y viajó a Santiago a fin de agilizar los trámites para la solicitud de su extradición del ex mandatario (1990-2000), la cual, aseguró, se presentará en el tiempo "más breve posible".

En Lima, el presidente de Perú Alejandro Toledo afirmó que el destituido ex gobernante no se burlará del país y deberá "cantar" ante la justicia peruana antes de tener un manto de impunidad.

Toledo agradeció a Chile por el primer paso dado para la extradición de Fujimori, de 67 años, detenido esta madrugada por orden del juez Orlando Alvarez, a petición del gobierno peruano y con base en el tratado de extradición suscrito entre ambos países en 1932.

Alvarez explicó que la detención es una medida preventiva, y que no puede hacer más mientras no llegue una solicitud de extradición. De acuerdo con el convenio de extradición, Fujimori podría permanecer hasta dos meses en arresto.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó su esperanza que el episodio no tense más la relación bilateral, marcada por el diferendo entre ambas naciones luego que el Parlamento de Perú extendió sus límites marítimos la semana pasada.

Lagos aseveró que no habrá ninguna medida administrativa (expulsión) y que todo quedará en manos de la justicia.

El canciller chileno, Ignacio Walter, calificó de "bastante imprudente, bastante irresponsable" el viaje a Chile de Fujimori, en medio de lo que calificó la semana más difícil en las relaciones entre Chile y Perú por la demarcación de la frontera marítima.

Human Rights Watch señaló que las autoridades chilenas deben asegurar que el proceso para la extradición del ex mandatario peruano se lleve a cabo de manera justa y expedita.

Fujimori, cuyo abogado Juan Carlos Osorio, pidió su libertad provisional, fue llevado esta madrugada por los agentes a un recinto de la Policía Civil de Investigaciones, pero por la tarde fue trasladado a la Escuela de Gendarmería en la vecina ciudad de San Bernardo.

El ex mandatario peruano denunció una conspiración en su contra que, dijo, intenta destruirlo y encarcelarlo para vetar su candidatura hacia los comicios de abril de 2006.

En Lima, más de un centenar de personas que se manifestaron, unos en favor y otros en contra de Fujimori, se enfrentaron con arengas y luego a golpes.

Y el embajador estadunidense en Lima, James Curtis, dijo que las autoridades de su país investigan la forma en que Fujimori transitó por Estados Unidos en su periplo desde Japón a Chile, y adelantó que pudo haber sido bajo otro nombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.