Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Mundo Bush sostiene que EU no tortura a detenidos

El país está en guerra, dice

Bush sostiene que EU no tortura a detenidos

AFP

Panama, 7 de noviembre. El presidente George W. Bush afirmó este lunes en Panamá que Estados Unidos no tortura a sus detenidos, al ser interrogado aquí sobre la existencia de prisiones secretas ubicadas en unos ocho países y en las que la CIA tiene recluidos a unos cien sospechosos de terrorismo, como se ha revelado recientemente.

"Nuestro país está en guerra y nuestro gobierno tiene la obligación de proteger al pueblo estadunidense. Todas nuestras actividades se desarrollan dentro de los límites de la ley. No torturamos", afirmó durante una rueda de prensa en Panamá.

Organizaciones no gubernamentales y la prensa estadunidense han denunciado que la CIA somete a sus prisioneros a torturas durante interrogatorios, y han señalado que entre las naciones donde se encontrarían estos centros clandestinos figurarían varias de Europa del este y Tailandia.

El senador republicano John McCain, quien aspira a la presidencia en 2008, impulsó en el Senado una enmienda que prohíbe los "tratos crueles, inhumanos y degradantes", sancionada el mes pasado.

Al respecto, la revista New Yorker señaló que la política estadunidense en vigor sobre el interrogatorio de presos sospechosos de ser terroristas permite "cubrir" legalmente las actuaciones de los agentes de la CIA en caso de tortura e incluso de muerte de detenidos.

En este contexto, la Suprema Corte anunció que examinará la legalidad de los tribunales militares encargados de juzgar a detenidos de la "guerra contra el terrorismo", tras la apelación del ex chofer de Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, detenido desde 2002 en Guantánamo.

A su vez, el Pentágono anunció que cinco detenidos en Guantánamo fueron acusados por cargos de terrorismo y serán juzgados por un tribunal especial, sin especificar la fecha.

Más de medio millar de presuntos combatientes talibanes o de Al Qaeda se encuentran recluidos desde finales de 2001 en la base de Guantánamo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.