Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Sociedad con trasnacionales para ayudar a centroamericanos

El inquilino de Los Pinos sueña con la siguiente inscripción: Shell-Chevron-Texaco-Esso-Pemex

LA MAS JOVEN y bella de las seis supera los cinco lustros de edad, y a partir de su nacimiento el gobierno mexicano consideró que para el futuro del país era más que conveniente abstenerse de invertir un solo peso para modernizar la infraestructura de Pemex. Seis son las refinerías que la paraestatal mantiene en operación en territorio mexicano (de 1979 la más lozana), y es propietaria de 50 por ciento (la otra mitad de Shell) de la que funciona en Deer Park, Texas.

ANALITICO, COMO SIEMPRE, el gobierno del "cambio" concluyó que era tiempo de dar un paso hacia adelante para modificar dicha circunstancia y actuar en consecuencia. De allí las dos noticias: la buena, que decidió invertir multimillonarios recursos para construir una nueva refinería, un gasoducto, una planta regasificadora y estaciones de servicio; la mala, que no será en territorio mexicano ni propiedad íntegra de los mexicanos.

EMOCIONADO, EL PRESIDENTE Fox echó a caminar su "proyecto de integración energética" con Centroamérica, y se aferra a privatizar -así sea allende las fronteras- los hidrocarburos mexicanos, dejando a un lado las urgencias nacionales en este renglón.

EN REALIDAD DICHO "proyecto de integración" no será con los gobiernos gerenciales centroamericanos, sino con las trasnacionales energéticas que cómodamente despachan en aquella región. El inquilino de Los Pinos sueña con ver en letras doradas la siguiente inscripción: Shell-Chevron-Texaco-Esso-Pemex, aunque sea en el istmo.

POR UNA MERA casualidad, Venezuela es el principal proveedor de Centroamérica en materia de hidrocarburos y México ocupa honrosamente el último lugar, no obstante el Pacto de San José que ambos países (dos, no cuatro como gusta en decir el inquilino de Los Pinos) pusieron en operación alrededor de dos décadas atrás.

HUGO CHAVEZ LANZO su iniciativa para crear Petrocaribe, una petrolera regional, con trato de gobierno a gobierno, para atender en lo posible las necesidades de hidrocarburos de los países integrantes; Vicente Fox ha hecho lo propio, pero privilegiando las trasnacionales energéticas que dominan el mercado centroamericano, para lo cual realizaría una multimillonaria inversión, que para los requerimientos mexicanos no existe.

DE LA MANO de la Cepal, conozcamos el panorama energético centroamericano, en el que Fox quiere insertar al país para atender las instrucciones de su ALCAloide amigo del norte.

VENEZUELA ES EL principal proveedor de América Central, con 43.7 por ciento del total, seguido de Estados Unidos (16.7 por ciento), Ecuador (6.1 por ciento), Chile (5.6 por ciento) y Trinidad y Tobago (3.5 por ciento). México (1.2 por ciento) apenas vendió poco más de un millón de barriles de hidrocarburos de los 94 millones que en 2004 importó la subregión, principalmente crudo.

UNO DE LOS problemas centrales es que los mercados nacionales en Centroamérica son controlados por oligopolios. Las trasnacionales Esso, Shell y Chevron-Texaco importan 53 por ciento del total de combustibles líquidos, mientras el gas licuado de petróleo (GLP) está en manos de la familia Zaragoza (Grupo Tomza de Tomás Zaragoza: Unigas en México, Tropigas, Gas del Pacífico, Gas Caribe en América Central, y Zeta Gas, con sede en ciudad Juárez, Chihuahua, de Miguel Angel Zaragoza Fuentes)

CENTROAMERICA ES IMPORTADOR neto de hidrocarburos; Guatemala es el único país con una pequeña producción de petróleo pesado, pero ello no le quita su dependencia. Solo tres países cuentan con instalaciones de refinación: Costa Rica (estatal), El Salvador y Nicaragua.

¿CON QUIEN NEGOCIARIA Pemex en caso de concretarse el proyecto foxista? Los gobiernos centroamericanos no son responsables de las compras de combustible. Empresas privadas trasnacionales, regionales y nacionales son las responsables del abastecimiento y comercialización de los productos petroleros. Unicamente Costa Rica posee una empresa petrolera estatal, responsable de la importación, refinación y venta a granel de derivados. Tres países (Panamá, Nicaragua y Guatemala) poseen instalaciones de almacenamiento del Estado, que han sido arrendadas a empresas privadas.

EN IMPORTACION Y REFINACION, las trasnacionales energéticas que operan en Centroamérica directamente controlan, en promedio, 53.3 por ciento (otra porción por medio de "asociaciones" con capitales nacionales o regionales). Sin embargo, en El Salvador ese indicador se incrementa a 86.2 por ciento, en Nicaragua a 80.7 por ciento y en Panamá a 83.9 por ciento.

DE LAS 2 MIL 836 gasolineras existentes (2004) en Centroamérica, mil 450 son propiedad de trasnacionales (Esso, 356; Shell, 566; Chevron-Texaco, 528), 51 por ciento del total. Tanto en el caso de trasnacionales como en el de varias empresas con operaciones en los ámbitos regional y nacional, el capital es mayoritariamente foráneo.

SE OBSERVA LA presencia de tres grandes empresas trasnacionales (Esso, Shell y Chevron-Texaco) en cuatro de los países centroamericanos, con excepción de Nicaragua, donde sólo participa Esso, y Costa Rica con ninguna. Las empresas regionales únicamente aparecen en la importación de gas licuado de petróleo (GLP). Las tres empresas más importantes (dos de los grupos Zaragoza y RECOPE) controlaron, en 2004, 80.2 por ciento de la importación-refinación de este combustible en la región.

POR LAS CARACTERISTICAS oligopólicas y la debilidad institucional en algunos países, individualmente las trasnacionales han tenido la capacidad de ejercer las presiones necesarias para mantener privilegios o beneficios en las estructuras de precios, cuando éstos han estado regulados.

LA ANTERIOR ES la sociedad que, "para ayudar a los centroamericanos", pretende concretar el inquilino de Los Pinos.

Las rebanadas del pastel:

DE LA CHISTOLOGIA privatizadora: por "incosteables", se entregarían pozos petroleros a la iniciativa privada, propone quien dice ser el secretario de Energía. Lo que pasa, dice Canales Clariond, "es que son pozos abandonados por Pemex, pero que serían costeables para la nación en su conjunto"... Cisen: ¿quién vigila a los vigilantes?... Un enorme beso a mi amado Adrián, por sus 17.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.