Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Los diputados del tricolor, sin acuerdo sobre reasignaciones

Dos propuestas entrampan las negociaciones

Los diputados del tricolor, sin acuerdo sobre reasignaciones

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se enfrascó anoche en una larga y agria discusión para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reasignaciones que por 84 mil 500 millones de pesos pretende realizar al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, que son producto de los recursos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos, así como eliminar la exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los denominados call centers. Uno de los debates más fuertes se centró en la intención de un grupo de legisladores de reducir los fondos federales a los estados, pero finalmente privó el amarre entre éstos y la bancada, por lo que las transferencias a las entidades ascenderían a 22 mil 500 millones y para el resto de las partidas no hubo convenio.

Luego de que Emilio Chuayffet presentó un listado de rubros y montos de reasignación, el diputado Francisco Suárez Dávila puso en la mesa una segunda opción con otra distribución, que si bien fue aceptada por un número importante de coordinadores estatales y sectoriales que integran el consejo consultivo de la bancada, hasta el cierre de esta edición no se aprobó.

Algunos diputados priístas reprocharon a su coordinador que se pretenda asignar una partida por 22 mil 500 millones de pesos al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y se descuiden rubros como infraestructura hidráulica, salud, campo y el fondo indígena, así como el destinado a pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, la propuesta de Suárez Dávila pretendía reducir el PAFEF a 20 mil millones de pesos, a educación de 18 mil a 15 mil millones y distribuir parte de esos recursos para carreteras, agua, salud y campo. En respaldo de disminuir el presupuesto para la enseñanza, algunos legisladores señalaron que se trata "sólo de reasignaciones" y que en el proyecto original el presidente Vicente Fox no solicitó fondos adicionales.

Dentro del listado de Chuayffet se incluyó una partida base por 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma, monto en el que coincide la propuesta del PAN. A diferencia de los panistas, que también buscan destinar 5 mil millones adicionales al Instituto Mexicano del Seguro Social, el proyecto del PRI no incluye asignaciones extras y tampoco para desarrollo social.

Por la mañana, luego de que sus compañeros de partido se quejaron de la falta de compromiso de Chuayffet con la población afectada por los huracanes, al pretender que se asignaran sólo mil 500 millones para reconstrucción, el mexiquense apareció en la sala de prensa de la Cámara de Diputados para afirmar que el monto para ese rubro "será mucho mayor" e iniciará con un presupuesto de 4 mil millones, el cual podría incrementarse con algunos ahorros del presupuesto de este año asignado al gobierno federal y la suma de ingresos obtenidos si se elimina la excención, autorizada apenas hace dos semanas por la Cámara y que está a discusión en el Senado el cobro del IVA a los denominados call centers.

De aplicarse el gravamen, Hacienda obtendría ingresos adicionales por 3 mil millones de pesos, aunque de acuerdo con la propuesta de Francisco Suárez Dávila éstos se distribuirían en los fondos para reconstrucción, desastres naturales, indígena y el de pequeñas y medianas empresas.

Los documentos presentados anoche, de Chuayffet y de Suárez Dávila, serán debatidos hoy nuevamente en la reunión plenaria del grupo parlamentario, programada para las 11 horas, y mañana con los gobernadores priístas, en espera también de que la Cámara de Senadores vote las minutas de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.