Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Apela la Procuraduría de la sentencia que absolvió a Artemisa Aguilar

El subprocurador Vasconcelos ofrece disculpa pública a la ex funcionaria del INM

Apela la Procuraduría de la sentencia que absolvió a Artemisa Aguilar

Tribunal unitario deberá determinar la situación de la suegra del ex publicista de Fox

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de apelación de la sentencia absolutoria que una juez federal dictó en favor de Artemisa Aguilar Moreno, suegra del publicista Santiago Pando, y de otras 19 personas que fueron acusadas de pertenecer a una banda internacional de traficantes de indocumentados que operaba desde México con apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), informó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Agregó que el Ministerio Público Federal mantiene abierta una averiguación previa para investigar las denuncias públicas que ha hecho Pando -ex publicista del presidente Vicente Fox- de que "en un lugar oscuro de la PGR" se fabrican culpables para esconder a los verdaderos responsables del crimen organizado.

En una entrevista televisiva que devino mero acto mediático e incluso provocó que Vasconcelos ofreciera una disculpa pública a Artemisa Aguilar, ambas partes se enfrascaron en una discusión interminable sobre sus respectivas opiniones de lo que significó la acusación de la SIEDO contra la ex funcionaria del INM.

Aguilar y Pando solicitaron a Vasconcelos que les brinde protección e investigue una carta anónima que recibió la suegra del publicista, en la que se lee: "Familia Moreno, no queremos escándalos de ningún tipo, recuerden que tienen niños, esposa e hijos, háganselo llegar a todos sus familiares".

Si bien Vasconcelos ofreció una disculpa a Artemisa Aguilar, en ningún momento admitió que el caso de la presunta banda de polleros fuera un invento, y justificó su dicho en que la misma juez que absolvió a la ex funcionaria libró hace 19 meses la orden de aprehensión con la que se logró su detención y la dejó sujeta a proceso penal durante más de un año.

A su vez, Pando dijo que ya perdonó a Vasconcelos, pero no aceptó la petición de éste de que también la familia Aguilar Moreno y el propio publicista ofrecieran una disculpa pública al funcionario, quien se dijo ofendido por las acusaciones del primero.

Antes de que concluyera la entrevista Artemisa y Pando intentaron persuadir a Vasconcelos para que desistiera de apelar del fallo de la juez Isabel Porras Odriozola, titular del juzgado 17 de distrito del Reclusorio Norte, quien absolvió a los inculpados, pero la respuesta del subprocurador, de que ya había interpuesto el recurso, los dejó sin palabras.

Será ahora un tribunal unitario el que determine en definitiva la situación jurídica de Artemisa Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.