Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Ordenan a la PGR reabrir pesquisas del homicidio de Posadas Ocampo

Juez concede amparo a diputados panistas de Jalisco

Ordenan a la PGR reabrir pesquisas del homicidio de Posadas Ocampo

ALFREDO MENDEZ

El juez decimoprimero de distrito en materia del amparo del Distrito Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que reabra las investigaciones penales relacionadas con el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Al conceder un amparo a diputados locales panistas de Jalisco, encabezados por Fernando Guzmán, quien preside la Comisión Especial para el Seguimiento del Caso Posadas, el juzgador determinó que la Procuraduría continúe las investigaciones penales contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y varios ex funcionarios, entre ellos Patrocinio González Garrido y Jorge Carpizo McGregor, ex titulares de Gobernación y de la PGR.

Un grupo de legisladores panistas presentó denuncia penal contra los ex funcionarios, a quienes imputan haber dado protección al narcotraficante Ramón Arellano Félix.

Como informó La Jornada el pasado 13 agosto, el juez estudiaba desde marzo de este año una demanda de garantías interpuesta por los panistas, luego de que el 30 de noviembre de 2004 la PGR decretó el no ejercicio de la acción penal contra los inculpados.

El juez determinó que la Procuraduría incumplió requisitos de procedimiento durante las pesquisas de ese caso.

Entre las pruebas destaca el testimonio de Girolamo Prigione, ex nuncio apostólico, quien declaró a la PGR el 25 de agosto de 1998 que meses después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, perpetrado el 24 de mayo de 1993, recibió en la nunciatura a Arellano Félix, capo del cártel de Tijuana.

El narcotraficante quería entrevistarse con Salinas de Gortari para darle detalles de la ejecución del prelado. A pesar de las gestiones de Prigione en la Presidencia, no se efectuó la entrevista entre Arellano y el entonces titular del Ejecutivo federal, pero tampoco se ordenó la aprehensión del capo -quien enfrentaba diversas órdenes de aprehensión-, por recomendación de Carpizo McGregor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.