Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Ejidatarios zapotecas denuncian acoso por oponerse a planta eólica en Oaxaca

Se intenta beneficiar a la empresa trasnacional Gamesa-Iberdrola, afirman

Ejidatarios zapotecas denuncian acoso por oponerse a planta eólica en Oaxaca

Los afectados argumentan que al construir la central La Venta I se dañó el ecosistema

ROSA ROJAS

Ejidatarios zapotecas del Grupo Solidario de La Venta (GSLV), municipio de Juchitán, Oaxaca, que se oponen a la construcción de la central eólica La Venta II, mediante la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la trasnacional Gamesa-Iberdrola pretenden instalar 98 aerogeneradores en sus tierras, denunciaron amenazas del delegado de gobierno estatal en el Istmo de Tehuantepec, Carlos Gómez, quien les habría dicho "mientras Ulises Ruiz sea gobernador los proyectos se van a realizar y no vamos a permitir caprichos de campesinos".

El gerente de la central eólica La Venta I de la CFE, Carlos García, informó que la paraestatal ya entregó 2 millones de pesos al municipio de Juchitán, cuyo presidente es Alberto Reina, por el permiso de construcción de la central. El mismo funcionario, añadieron, está ofreciendo 3 mil pesos a cada ejidatario "para la firma del contrato de construcción a espaldas de la asamblea" ejidal.

El citado GSLV lo conforman 80 ejidatarios dueños de 800 hectáreas que están consideradas dentro del polígono de las mil 310 hectáreas del proyecto eólico La Venta II, es decir, más de 50 por ciento de las tierras necesarias para su edificación, quienes aseveraron en un comunicado (La Jornada, 31 de octubre de 2005) que no fueron informados ni consultados para el mismo, por lo que declararon que el proyecto "no podrá ejecutarse".

El grupo informó que a raíz de su primer comunicado y ante la urgencia de los gobiernos estatal y federal por iniciar la construcción de La Venta II, el día 2 de noviembre el agente municipal de La Venta entregó 50 citatorios personalizados a "ejidatarios inconformes" signados por el delegado Carlos Gómez, citándolos para el viernes 4 de noviembre. A la reunión acudieron siete ejidatarios en representación del GSLV "con el propósito de dejar claro que cualquier diálogo debe hacerse en La Venta y en un lugar neutral sin la presencia del gobierno del estado, dado que se trata de un proyecto federal, ni tampoco del comisariado ejidal al que desconocemos como autoridad".

Indicaron que la reunión tuvo una duración de tres horas, en las que prevaleció "una actitud de prepotencia e intolerancia por parte de los funcionarios", en especial del propio delegado de gobierno, Carlos Gómez, quien en presencia de la comisión de desarrollo social y de la comisión de estudios ambientalistas de la CFE los amenazó a gritos, en tanto que el gerente de La Venta I, Carlos García, a su vez amagó con interponer ante los tribunales demandas personalizadas contra ejidatarios "por incumplimiento de contratos".

Ante ello los campesinos responsabilizaron a la CFE del "hostigamiento jurídico y de cualquier acto de intimidación o represión" en su contra por oponerse al proyecto eólico La Venta II. Aseveraron que no los van a poder comprar ni embaucar "con convenios llenos de vicios en el proceso de contratación y de lagunas legales que los campesinos no podemos dilucidar".

Manifestaron, asimismo, su indignación por que aún existiendo el conflicto social generado por el desarrollo del Corredor Eólico del Istmo, en específico de La Venta II, en la sesión del 26 de octubre de la Cámara de Diputados "fue aprobado un presupuesto por el monto de mil 650.3 millones de pesos para la generación de 100 megawatts en La Venta III, derivado de modificaciones al artículo 5 de la Ley de Ingresos de la Federación".

Subrayaron que como comunidad y ejido de La Venta lo que les interesa es un proyecto incluyente y sustentable que sirva a su pueblo, "y no a los intereses políticos", evitando impactos negativos sobre sus tierras como sucedió en 1974 y 1975, cuando afirmaron, tierras del ejido en la parte norte fueron desmontadas y deforestadas, provocando las más grandes inundaciones de La Venta en 1978 y 1979.

"Entonces no teníamos la conciencia ecológica que hoy tenemos. Si permitimos proyectos tan grandes como los industriales, como el eólico, seguiremos teniendo este tipo de problemas; ya lo vivimos con el proyecto piloto de La Venta I, cuya construcción desvió el cauce de las aguas y no se planificó su desagüe, lo que ha provocado que los terrenos vecinos a la central sufran severas inundaciones dañando los cultivos", indicaron los miembros del Grupo Solidario de La Venta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.