Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Exhortan a revisar los aportes del socialismo sin espíritu satanizador

Las ideas comunistas fueron derrotadas en AL desde la década de los 70: experto

Exhortan a revisar los aportes del socialismo sin espíritu satanizador

Las leyendas negras no pueden guiar el estudio de esa corriente de pensamiento, afirman

BLANCHE PETRICH

En América Latina el movimiento comunista y socialista fue derrotado mucho antes de la caída del Muro de Berlín: en los 70, con los regímenes militares en el Cono Sur, y en los 80, con la hegemonía de un orden conservador, apunta el investigador italiano Massimo Modanesi. Pero ante la pregunta de si esos modelos y experiencias de la izquierda se agotaron, se impone la arrolladora presencia de expresiones anticapitalistas de gran actualidad como el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Movimiento de los Sin Tierra y los debates dentro y fuera del PT brasileño, los llamados de Hugo Chávez, el papel del PC chileno y la Sexta Declaración del Ejército Zapatista.

Ayer, durante la primera sesión del coloquio El comunismo: otras miradas desde América Latina, académicos de la UNAM, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la del Estado de México, y las de Turín, Argentina y de Borgoña, Francia, reconocieron que su materia de estudio se desenvuelve en un ambiente intelectual adverso, eclipsada por una fuerte corriente historiográfica que en los 90 satanizó las ideas y experiencias de los rojos y frente al concepto de que no es necesario alentar el debate y revisar este pasado.

En su conferencia, Aldo Agosti destacó que la verdadera historia de estos movimientos no puede ser representada por la leyenda negra que domina hoy el escenario. Pero reconoció que esa leyenda negra se alimentó de hechos reales. Así, admitió que es pertinente hablar del "Vaticano moscovita", la fuerte línea autoritaria que "a través del movimiento comunista internacional y de la homogenización de sus militantes profesionales y su doctrina constituyó una especie de iglesia universal".

Investigador de la Universidad de Turín y autor, entre otras obras, de Bendiere rossi y de una enciclopedia sobre la izquierda europea, Agosti reconoció que los restos o herencias del comunismo perdieron la capacidad de retar o presentar una alternativa al sistema capitalista dominante, a pesar de que éste, lejos de resolver las crisis recurrentes, ha generado dramáticos desequilibrios.

A su vez, Horacio Crespo, filósofo argentino del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, señaló la importancia de profundizar en las definiciones que equiparan el totalitarismo con el comunismo, pero alejado de las interpretaciones unilaterales que se han hecho desde la perspectiva anticomunista y conservadora. Crespo es autor de Revuelta en tiempo nublado, que analiza la transición desde el "socialismo realmente existente" hasta el neoliberalismo actual.

Por su parte, Elvira Concheiro, de la UNAM, defendió enérgicamente la propuesta de "dar la batalla" por el estudio de estos movimientos. "El Gulag no es el principio y fin del movimiento comunista", insistió, y recordó que en América Latina no se parte de cero en este esfuerzo, ya que abundan desde los años 70 estudios críticos de la izquierda contra la corriente de la historia oficial de los comunismos. "Es posible -afirmó- una recuperación libre de prejuicios."

Finalmente, Massimo Modonesi, de la UACM, expuso que si bien en este esfuerzo de recuperar la memoria de los movimientos comunistas está presente la nostalgia y la necedad, también responde a una necesidad histórica. Señaló que el enfoque latinoamericano sobre el comunismo internacional, que aporta entre otras cosas el icono del Che Guevara, puede ensanchar el horizonte del análisis de los actuales estudiosos.

Este coloquio continuará hasta el viernes. El martes a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, estarán Horacio Tarcus, del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina; Juan Zenón Gutiérrez, de Perú; Olga Ulianova, descendiente de Lenin, de la Universidad de Santiago de Chile; Ricardo Melgar, de la Escuela Nacional de Antropología; el haitiano Guy Pierre de la UACM; Guillermo Almeyra, de la UAM y colaborador de La Jornada; Marcos del Rojo, de Brasil; David Campione, de Argentina; Carlos Aguirre, de la Universidad de Oregon, y los franceses Srtgr Wolikow y Bruno Goppo. A partir del miércoles el coloquio se trasladará a la UACM, en su plantel de la colonia Del Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.